Los últimos tres años y medio, han estado matizados por tragedias que tocaron las fibras más sensibles de la sociedad dominicana, constituyéndose en un reto para el gobierno, quien regularmente carga con lo más pesado, aunque no tenga que ver directamente con estos casos.
Desde explosiones, hasta fenómenos atmosféricos históricos, desde hechos violentos hasta tragedias internacionales, todo esto le ha tocado enfrentar al actual gobierno del presidente Luis Abinader, en lo que constituye quizás, uno de los periodos más funestos de la historia reciente en la República Dominicana.
Pero estas tragedias no sólo han enlutado al país, sino que también han cobrado la vida de ciudadanos haitianos, puertorriqueños, chilenos y peruanos, entre otras nacionalidades.
Diecinueve de los casos mediáticamente más sonoros, han cobrado la vida de al menos 140 personas en total, desde el 2020 a la fecha, mucho de los cuales aún están bajo investigación.
Tragedias que enlutaron la sociedad
Explosión de San Cristóbal
La más mortífera de las tragedias ocurrió el pasado 14 de agosto, cuando con explosión registrada en el interior de unos terrenos baldíos, ubicados en el mismo centro de la ciudad de San Cristóbal, cobró la vida de 38 personas, además de dejar decenas de heridos y daños que hasta el momento no terminan de cuantificarse.
Las 3:00 de la tarde de aquel fatídico lunes, será un evento que difícilmente olviden, tanto los sancristobalenses, como la sociedad en general, que vio a través de los medios de comunicación, las escenas de terror que allí se vivieron.
Leer: Explosión San Cristóbal | Carlixto, Ana, José…: Estos son los nombres de las 37 víctimas
Al día de hoy, a más de tres meses del evento, aún no se saben con exactitud lo que pudo provocar la explosión, que dejó cuerpos mutilados y calcinados, esparcidos por doquier.
Autobús escolar
A finales de mayo de este año, las redes sociales registraban un accidente entre un autobús escolar y una patana en Hato Mayor, que dejó un saldo total de tres fallecidos, dos estudiantes muertas en el lugar y el chofer del transporte estudiantil que perdió la vida 10 días después.
En el siniestro, al menos 11 niños más resultaron heridos, algunos recibieron atenciones médicas y fueron despachados de inmediato, mientras que otros permanecieron varios días ingresados.
Accidente Verón
La mañana del sábado 9 de septiembre dos autobuses chocaron de frente en la carretera La Otra Banda-Verón en la Altagracia, dejando un saldo total del 9 muertos.
El accidente se produjo cuando dos autobuses que transportaban personal de hotelería en la zona de Punta Cana, colisionaran de frente, dejando las fatales cifras.
Accidente con turistas fallecidos
En octubre del año pasado, cinco turistas, de nacionalidades peruanas y chilenas, perdieron la vida cuando el autobús en el que se transportaban volcó próximo a una estación de combustible en la autopista el Coral, que comunica las provincias La Romana y la Altagracia.
Dos de las víctimas murieron en el lugar, mientras las otras tres fallecieron días después mientras recibían atenciones médicas. Por el hecho, el chofer del vehículo, identificado como Roberto Encarnación, fue acusado de manejar bajo los efectos de narcóticos, por lo que tiene un proceso abierto por homicidio involuntario.
Yola zozobrada
A finales de noviembre del 2021, ocho personas murieron al zozobrar la embarcación en la que pretendían llegar de manera ilegal a Puerto Rico y cuyos cadáveres fueron rescatados de las aguas del Mar Caribe, en las costas de Miche.
De los viajeros, 22 fueron rescatados con vida, incluyendo varias mujeres.
Bomberos muertos en labor
En octubre de ese mismo año, tres miembros del Cuerpo de Bomberos de Moca perdieron trágicamente la vida, mientras trataban de sofocar un incendio en La Vega y el suelo se desplomó, quedando atrapados entre los escombros y las llamas.
Flow la Movie
En diciembre de 2021, el productor musical José Ángel Hernández, conocido artísticamente como Flow la Movie, falleció junto a toda su familia y la tripulación del avión en el que viajaban con destino a Orlando, en la Florida, a solo minutos de despegar del aeropuerto Joaquín Balaguer (el Higüero).
La aeronave, propiedad de Helidosa, se precipitó la tarde del 15 de diciembre de ese año, mientras intentaba hacer una maniobra de regreso para aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Las Américas, pero se estrelló al ras de la pista. Todos murieron, incluyendo la esposa, hijos y la tripulación.
Trece nacionales haitianos muertos en accidente
En agosto de este año, 13 indocumentados haitianos murieron al volcar su vehículo en un arroyo de la provincia Valverde, mientras intentaban entrar de manera irregular al país.
Tras el siniestro, el conductor logró escapar y los cuerpos fueron localizados por residentes de la comunidad Peñuela, en el municipio Esperanza.
Tragedia Chiapas
Pero no todos estos eventos trágicos ocurrieron en suelo dominicano, ya que uno de los hechos que más han conmocionado a la comunidad hispana en los últimos años, ha sido el accidente que involucró un trailler lleno de inmigrantes en el mexicano estado de Chiapas y en el que viajaban 11 dominicanos.
En total, murieron al menos 5 indocumentados de diferentes nacionalidades y quienes pretendían entrar a los Estados Unidos de manera irregular.
Hechos violentos
Willeni
Pero la sociedad dominicana también ha sido golpea con crímenes horrendos, ocurridos durante este período, como el rapto y posterior asesinato de la niña Willeni Lorenzo de 11 años, cuyo cadáver fue hallado en la autopista seis de noviembre.
Su presunto verdugo, identificado como Juan José Sánchez Nivar (Brulí), tiene un proceso abierto, mientras familiares de la víctima exigen todo el peso de la ley.
El “Ebanista”
En septiembre del año pasado, el señor Daniel Guerrero Tavares mató a tres personas y luego se atrincheró en la Romana, antes de ser abatido por la policía, terminando con un saldo total, además de los fallecidos, de seis policías heridos.
Luego de dispararse a varias personas en la calle, Tavares se escondió en una vivienda, apagó las luces y disparó a mansalva con un rifle a todas las personas que se asomaban a la puerta.
Caso pastores y Leslie Rosa
En marzo del 2021, pareja de esposos Elisa Muñoz Marte, de 32 años de edad, y Joel Eusebio Díaz Ferrer de 35, murieron a manos de una patrulla policial que le disparó a quema ropa, luego de que estos no se detuvieran en un puesto de control en Villa Altagracia, provincia San Cristóbal. Por el caso, la justicia dictó hasta 20 años de cárcel para los policías involucrados.
Un caso con matices igual de dramático ocurrió en octubre de ese mismo año, cuando el cabo de la policía nacional y quien en ese momento estaba fuera de servicio, Janli Disla Batista, mató de un disparo a la arquitecta Leslie Rosado, luego de perseguirla tras un roce a su vehículo.
Por este caso, Disla fue condenado a 20 años de prisión, mientras que motorista que le acompañaba recibió una condena de 10 años.
Fenómenos naturales
Los fenómenos atmosféricos han sido otro de los factores que han traído muerte y devastación en los últimos años, con inundaciones como las ocurridas el 4 de noviembre del 2022, en la que murieron nueve personas, además de dejar daños millonarios en la capital dominicana.
A esto se le suma el paso del huracán Fiona que cobró la vida de dos personas y la tormenta Franklin, que dejó dos muertos más, el primero ocurrido en septiembre del pasado año y segundo a mediados de este.
Pero el más mortífero ha sido el disturbio tropical que golpeó la isla el pasado fin de semana y que ha dejado hasta el momento, un saldo oficial de 25 decesos, aunque sub registros contabilizan más de 30 las muertes por el temporal.
Solo en la 27 de Febrero con Máximo Gómez, nueve personas murieron aplastados, tras el desplome de una pared del desnivel, que impactó cinco vehículos.
Varias comunidades aún permanecen incomunicadas, mientras esperan la intervención de las autoridades.
Todas estas tragedias, ocurridas en el último medio lustro, han enlutado a decenas de familias, además de dejar pérdidas millonarias para el Estado.