Trágicos finales de tres gobernantes

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/EEF2AA1F-6964-44FE-BF42-620540A7F00E.jpeg

30 de mayo del 1961. Ajusticiamiento de Trujillo. Con motivo del 48 aniversario de este hecho, hacemos un recorrido por la vida, obra y muerte de tres presidentes desde 1899 hasta el 1961. Las balas y la sangre derramada se convierten en similitudes del momento final de Ramón Cáceres, Ulises Hereaux (Lilis) y Rafael Leonidas Trujillo. Mientras que el ejercicio del poder, con sus divergencias, queda en nuestros anales por la crueldad, el abuso de poder y la corrupción. Esta historiografía fue realizada por Ángela Peña a partir de una entrevista a Emilio Cordero Michel, presidente de la Academia Dominicana de la Historia.

Ramón Cáceres (Mon)

Nacido en Estancia Nueva, Moca el 15 de diciembre de 1866, fue hijo de Manuel Altagracia Cáceres, asesinado en 1878 por orden de Ulises Heureaux cuando iba a ocupar la presidencia de la República, y

de Remigia Vásquez En 1906 llegó a la presidencia de la República. Durante su mandato confirmó el protectorado estadounidense y el llamado modus vivendi, que caracterizó las relaciones con Estados Unidos.

Practicó una política represiva para mantenerse en el poder. En 1908, año en el que fue reelegido, aprobó una nueva Constitución.

Fue asesinado el 19 de noviembre de 1911 por un grupo de jóvenes opositores, encabezado por Luis Tejera.

Rafael Leónidas Trujillo

Dictador desde 1930 hasta 1961. También conocido como General Chapita por su afición a auto concederse medallas y condecoraciones que ostentaba en su ropa de corte militar.

Trujillo se incorporó a la Guardia Nacional durante la ocupación norteamericana de 1916 a 1924. Bajo el gobierno de Horacio Vásquez alcanzó el rango de Teniente Coronel, Jefe de Estado Mayor y Comandante Auxiliar de la Policía Nacional.

En 1930 llevó a cabo un golpe de Estado contra Horacio Vásquez y se llegó a presidente de la República.

Su dictadura se caracterizó por las desapariciones y los asesinatos. Llegó a tener el 60% del presupuesto dominicano bajo control de su familia y contaba con el apoyo de los Estados Unidos por su anticomunismo.

Ulises Hereaux (Lilís)

(Puerto Plata, 1844 – Moca, 1899) Militar y político dominicano, presidente de la República en dos ocasiones (1882-1884 y 1887-1899). Durante su segundo mandato impuso un férreo sistema dictatorial en el país.

Hijo de Dassas Heureaux y Josefa Level, desde temprana edad fue entregado en adopción, no legal, y durante algún tiempo se llamó Hilarión. Al ser reconocido legalmente por su padre, éste le dio el nombre de Ulises. Muy joven se sumó a las filas restauradoras, donde estuvo al mando de diversos jefes, incluido Gaspar Polanco, hasta caer bajo las órdenes de Gregorio Luperón

Un denominador común entre los tres

Fueron ajusticiados por su estilo autoritario de ejercer el poder

A Lilís lo ajusticiaron cuando estaba de visita en Moca, en la casa de Jacobo de Lara.

A Cáceres lo emboscaron cuando paseaba por Güibia, en su coche, y a Trujillo cuando se dirigía a San Cristóbal a reunirse con una amante.

Al final del régimen de Lilís se produjo el caos en el país y surgieron las luchas caudillistas. Con la muerte de Mon se incrementaron las luchas caudillescas con los jimenistas y los horacistas que provocaron, entre otras cosas, la primera ocupación militar yanqui. Aunque no provocó un caos económico del nivel de lo ocurrido con las muertes de Lilís y Cáceres, el ajusticiamiento de Trujillo desencadenó una crisis política que culminó con la intervención yanqui de 1965.

Los tres murieron a balazos.

Los de Lilís fueron disparos de Mon Cáceres. Mon Cáceres murió a causa de las heridas de Luis Tejera y Trujillo por los conspiradores encabezados por Antonio de la Maza.

Lilís fue ajusticiado en Moca, estando sin escolta, al igual que Trujillo y Mon Cáceres iba sólo acompañado de su cochero, Trujillo de su chofer.

Establecieron una fuerza militar para sostenerse en el poder. Lilís con los famosos “batallones: Ozama, Azuano, etc”;

Mon con la “Guardia Republicana”. Trujillo se aprovechó del Ejército y creó cuerpos represivos como “La 42” y el SIM.

Lilís y Trujillo sabían de la conspiración para ajusticiarlos y conocían a los  participantes. Mon también conocía a los conspiradores.

Lilís, Mon y Trujillo, aliados de Estados Unidos. Lilís provocó el endeudamiento externo con la Saint Domingue Improvement Company.

Cáceres con la Convención de 1907 que ató a R .D. a los EE.UU hasta el presente, y con la Ley de Franquicias Agrarias de 1911, que permitió la entrada de capital azucarero de Wall Street al país. Trujillo fue un aliado de los norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Fría, con su anticomunismo.

A los tres se les plegó la oligarquía nacional, sobre todo comerciantes, para beneficiarse con sus políticas.

Los tres subieron bajo el ala de grandes caudillos políticos nacionales. Lilís, de Luperón; Mon y Trujillo de Horacio Vásquez.

Los tres demostraron gran valor personal en su vida y al momento de morir.

“Para mí, Lilís y Trujillo buscaron la muerte, porque sabían los detalles de los atentados y no hicieron nada para evitarlos. Algo similar le pasó a Mon: pasó frente a los conspiradores, los vio reunidos y en vez de dar la vuelta y llamar a la Guardia, se devolvió frente a lo que es hoy la Cancillería, volvió a pasarles por enfrente y ahí lo mataron”. (Emilio Cordero Michel)

ORIGEN SOCIAL

De baja clase media.

Origen étnico 

Estos eran descendientes de haitianas

Dictadores

Se convirtieron en dictadores y tomaron el poder en elecciones aparentemente libres. Oprimieron al pueblo, se mantuvieron con el terror y el crimen.

Entreguistas 

Fueron considerados “entreguistas”. Lilís negoció a Samaná con Estados Unidos, también lo hizoTrujillo en 1930.

Ambos cedieron parte del  territorio nacional a Haití. Trujillo firmó el Tratado Fronterizo de 1931.

Deslealtad

Traicionaron a sus líderes. Lilís a Luperón, Trujillo a Vásquez.

Crisis económica

Al final de su régimen, Lilís estaba en bancarrota, por su política económica. Con Trujillo existía una situación similar, tanto económico, político y social.

 Con separaciones en contra Contra Lilís conspiró la pequeña burguesía mocana. La trama la dirigieron Horacio Vásquez, Mon Cáceres, Jacobito de Lara, Casimiro Cordero (Corderito) y otros. Contra Trujillo tuvo participación preponderante el llamado “Grupo de Moca”,  presidido por Antonio de la Maza y sus hermanos, Antonio García Vásquez, Tunti Cáceres, Leonte Schott Michel y otros.

Espionaje

Crearon todo un cuerpo de espionaje especializado.

Motivos de muerte

Lilís y Trujillo fueron ajusticiados por ser tiranos, sanguinarios, ladrones.