Trajano desmantelaría “estructura
estatal corrupta”  y crearía empleos

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/32505896-FB0B-43E3-934F-94C3DC604899.jpeg

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
Convencido de que la corrupción es la causa principal del incremento de la pobreza en el país, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Independiente (PRI), doctor Trajano Santana, prometió ayer “desmantelar la actual  estructura administrativa del Estado” para erradicar el hurto de los recursos públicos por parte de los funcionarios públicos.

Consideró que no es posible lograr el desarrollo del país ni superar los niveles de pobreza con la actual estructura que le arranca a la economía el 30% de los ingresos contemplados en el Presupuesto Nacional de la Nación.

 “Ese estado de miseria  y de pobreza creciente de la sociedad dominicana se sustenta en la corrupción fundamentalmente que, a su vez, genera  violencia e inequidad social, y para nosotros desmantelar esta plataforma necesitamos mucha  formación económica y política”, insistió Santana.

El candidato presidencial del PRI habló en esos términos al participar en el  programa especial “Las propuestas de los candidatos” que se difunde desde el lunes por los medios de Comunicación del Grupo Corripio y que continúa la semana próxima. 

Afirmó que por lo menos RD$80,000 millones  que genera la corrupción al año, se queda entre amigos y relacionados del gobierno. Aseguró que si se invierte la situación y se dedican esos recursos  en la  producción de riqueza, se lograría erradicar  la pobreza.

Informó que el PRI hizo un estudio sobre la corrupción administrativa e hizo recomendaciones para combatirla, y lo presentó a las instancias correspondientes, pero no se le hizo caso. 

Santana consideró que pobreza y corrupción están estrechamente  vinculadas y para combatirlas se necesita de una transformación social que tenga como base la educación desde la formal hasta la técnica vocacional, que haga de los dominicanos generadores de empleos y no tengan que engrosar la nómina pública, que en su opinión, no contribuye a eliminar ese mal social.

Prometió la instalación de oficinas similares a las de Infotep en cada comunidad para hacer centros de formación y educar a la gente en la tarea de ser los propios forjadores en el proceso de generación de empleo.

Por otro lado, dijo que la producción nacional será el eje principal de la política económica de un gobierno encabezado por él, que permita abastecer a los consumidores nacionales de los bienes que necesitan y que sirva tambien para fortalecer el peso.

Estimó que mientras se invierta sólo un  25% del presupuesto nacional para inversión de capitales y el 75 en pago de nómina y gasto corriente, no habrá desarrollo.”Necesitamos  priorizar la inversión. Éste es un país inmesamente rico, pero de pobre  administración por falta de visión de Estado”. dijo Santana.

 Aseguró que  mientras se mantenga la actual estructura político-social, sólo habría presidentes para manejar crisis, no para impulsar el desarrollo.

Dijo que la economía se sustenta en lo que llega de las remesas que envían los dominicanos residentes en el exterior y no se trabaja para tener ingresos de monedas fuertes y frescas como el dólar.

Por otro lado, Santana propuso la creación de un frente nacional que una a todos los sectores en torno a una agenda común de desarrollo que mejore las condiciones de vida de todos los dominicanos.

El protagonista

Trajano Santana

Candidato presidencial del PRI

Nació el 26 de julio de 1962 en Barahona.

Es el menor de 14 hermanos procreados Teodoro y Altagracia Santana.

Esta casado con Soraya Leroux con quien procreó una niña.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo e hizo estudios de postgrado en ciencias políticas, derecho laboral y civil.

En el año 1976 ingresa al Partido Revokucionario Dominicano de la mano del fenecido líder Jacobo Majluta.

Con la salida de Majluta del PRD funda junto a éste el PRI, del que fue secretario general en 1999.

En el 2003 ocupa la presidencia del PRI

Niega que exista política de empleo

 Trajano Santana dijo que la falta de políticas de empleo causa que muchos extranjeros sustituyan la mano de obra criolla como es el caso de los haitianos.

Atribuyó la situación a la baja remuneración que se le paga a los criollos para realizar labores agrícolas, de construcción y ventas callejeras.

Acusó a los diferentes gobiernos de actuar de manera irresponsable en el tema del desempleo porque  no han protegido al trabajador dominicano.

De alcanzar la presidencia creará una política de empleo que se relacione con la migratoria y de seguridad nacional,  que descanse en los dominicanos preparados técnica y vocacionalmente.

 Aseguró que si al trabajador dominicano se le garatiza mejores condiciones salariales, de salud individual y familiar, ocuparían las plazas que han sido dejadas a los haitianos y otros extranjeros que viven en el territorio nacional.