El director de la Oficina de Derecho de Autor (ONDA), Trajano Santana, rindió este miércoles el informe de sus tres años y ocho meses de gestión, durante el acto de inauguración del edificio que alojará a esa institución.
Durante la actividad, a la que asistieron funcionarios estatales, ejecutivos de las sociedades de gestión colectivas y autores de diversas áreas, Santana resaltó entre sus principales logros las reformas jurídicas, tecnológicas y administrativas, las cuales permitieron maximizar el papel de la institución de administrar, regular y tutelar el derecho de autor en República Dominicana, al amparo de la Ley 65-00.
Dijo que las reformas impulsadas por su gestión convirtieron a esa entidad en un organismo descentralizado del Estado, con autonomía técnica, administrativa, financiera, presupuestaria y funcional al pasar, de ser una dependencia del Ministerio de Cultura, a tener su propio presupuesto y la potestad de escoger y nombrar su personal.
Aseguró que, como resultado de esa ardua labor, en febrero de 2019, el MAP dio a conocer la “Encuentra Nacional de Satisfacción Ciudadana a las Direcciones Generales”, que destacó la ONDA como una de las entidades más eficientes del país, con una puntuación de 9.32 por ciento, de una media de 10 puntos.
Recordó que, mediante el decreto 436-17, emitido por el presidente Danilo Medina el 19 de diciembre del 2017, la ONDA fue adscrita al Ministerio de Industria y Comercio y adquirió la independencia que necesitaba para impulsar sus proyectos en favor de los cantantes, los músicos, los cineastas, los productores de discos, las cadenas de televisión y otros sectores protegidos por la Ley 65-00.
“Hemos revolucionado el derecho de autor en República Dominicana. Hemos convertido una institución que funcionaba en una especie de patio trasero llena de escombros y cajas en los pasillos, en una entidad de trascendencia internacional, puesta al servicio de los autores”, manifestó Santana.
El funcionario estatal habló en esos términos luego de cortar la cinta de quejó inaugurada la nueva sede de la ONDA, un edificio de tres niveles ubicado en la calle Paseo de los Locutores número 28, en el ensanche Piantini, en la capital.
Santana citó entre los logros de su gestión la automatización de la institución que dirigen, que le permite ofrecer a los autores 32 servicios a través de la Internet, medida que les ahorra tiempo y dinero.
Asimismo, en octubre del 2018, creó y puso en servicio de los creadores nacionales cinco nuevos departamentos y unidades de servicios, en el marco del proceso de descentralización que vive la institución.
Se trata del Centro de Conciliación, Mediación y Arbitraje (CMA-ONDA), la Unidad de Asistencia Jurídica al Usuario (UAJ), el Departamento de Sociedades de Gestión Colectiva, el Centro de Capacitación y Desarrollo del Derecho de Autor y Derechos Conexos (CDA) y el Departamento de Investigación y Peritajes (DIPO-ONDA).
Santana resaltó entre sus logros el inicio del proceso de digitalización del archivo de registro de obras, que estaba andaba rodando en cajas por cualquier pasillo.
Expresó que, durante su gestión, el país recobró la dignidad en los foros internacionales donde se discuten las políticas que rigen el mundo en materia de derecho de autor y se convirtió en un referente en América Latina y el Caribe.