Trajano Santana sometería a Leonel a la justicia

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/934C1D36-E8F5-43FE-9709-42F2BDE5D5E4.jpeg

Adalberto de la Rosa
a.rosa@hoy.com.do
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, prometió someter a la justicia al presidente Leonel Fernández bajo  cargos de “asociación de malhechores y prevaricación”, si logra ganar la presidencia.

“Que se prepare, que esto no se puede quedar así”, advirtió Santana cuando el director del periódico el Nacional le preguntó sobre su reiterada amenaza durante su exposición en el especial “Las propuestas de los candidato”.

Dijo que Fernández es pasible de ser llevado a los tribunales por violar la Constitución al utilizar los recursos del Estado en su provecho reeleccionista y por el contrato por US$130  millones con la Sun Land. Aclaró que como abogado sabe que la prevaricación y asociación de malhechores están tipificados en el Código Penal.

 “Estamos estudiando el caso, para llevar a Leonel a la Justicia”, insistió el candidato presidencial.

Recordó que cuando un presidente viola la propia Constitución que lo sustenta, puede ser acusado ante el Congreso Nacional, vía la Cámara de Diputados para ser investigado como lo establece la  Carta Magna.

El zoom

El precedente

El candidato del Partido Revolucionario Independiente, Trajano Santana, dijo que la prevaricación es un elemento jurídico del cual el país tiene precedentes de ex presidentes de la República que han sido procesados.

Abuso del poder

Dice que la figura jurídica es condenatoria en ese caso, por  hacer uso de   los  bienes puestos a su cargo  por la Constitución de la República cuando le dio el mandato de gobernar el país y se aprovechó para  beneficio suyo, de sus amigos y relacionados.

Propone crear Secretaría de Mina e Hidrocarburos

Adalberto de la Rosa

a.rosa@hoy.com.do

Dentro de los planes que tiene el doctor Trajano Santana, si gana la presidencia, está el de crear la “Secretaría de Minas e Hidrocarburos” que aglutinaría a todas las instituciones oficiales que tienen que ver con los combustibles.

La nueva entidad tendría por función primordial, determinar sin  en suelo dominicano existe petróleo para proceder a su explotación con el concurso de entidades financieras internacionales.

También buscar mecanismos para que el precio de los combustibles y la energía sean más baratos.

Insiste ganará elecciones; propone proyectos leyes

Adalberto de la Rosa

a.rosa@hoy.com.do

El supuesto fracaso de los llamados partidos mayoritarios en la solución de los problemas del país, es el alimento del optimismo que exhibe el candidato del PRI, Trajano Santana, quien aseguró que  ganará las elecciones de mayo.

Consideró que el pueblo está buscando líderes que estén en sintonía con sus intereses. Dijo que esos líderes nacen de la misma sociedad, como es su caso.

Explicó que logró vencer la pobreza, aunque no tiene “ni un chele” y  quiere ayudar a su país a combatirla y para ello cuenta con  el 41% de la población que no cree en los partidos tradicionales.

Por otro lado, Santana dijo que presentaría varios proyectos de leyes para evitar que  la corrupción continúe afectando a la sociedad.

Citó un proyecto que proteja a los ciudadanos que denuncien actos de corrupción; otro de modificación a  la Ley 82 para crear un sistema de declaración de ingresos pasivo y activo que incluya a funcionarios públicos y hasta legisladores.

También otra que modifique la Ley de Acceso a la Información Pública; la crea mecanismos de participación de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción y una contra el enriquecimiento ilícito y soborno en el Estado.