Trajano Vidal Potentini Adames
Un abanderado de la justicia

<p>Trajano Vidal Potentini Adames<br/>Un abanderado de la justicia</p>

Es el presidente de la Fundación Transparencia y Justicia desde donde junto a un equipo de profesionales aportan sus ideas para el bienestar del país.

POR YOANY CRUZ
Sus vivencias compartidas en escenarios citadinos y pueblerinos, donde  desarrolló parte de su infancia y adolescencia, junto a un núcleo familiar que le inculcó la honestidad, honradez y el amor al trabajo, le permitió soñar a muy temprana edad, que de grande sería abogado.

La determinación de aquel niño que nació en la ciudad de Santo Domingo fue alimentándose cuando le tocó vivir parte de su niñez y adolescencia en el Municipio de Comendador, de Elías Piña, al acompañar a sus tíos a las salas de audiencias de esa localidad.

A los 16 años, Trajano Vidal Potentini Adames regresa a la ciudad de Santo Domingo para hacer realidad su sueño de graduarse de abogado, ingresando a la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), donde luego de obtener su título de licenciado en Derecho se integra al equipo de profesores de la Facultad de Derecho de la misma universidad, dotes a la educación que heredó de sus padres Trajano Salvador Potentini Canó y Estela Adames de Potentini, quienes se dedicaron  a la educación como  profesores de escuela inspeccionados.

Conversar sobre su familia y sus vivencias en Comendador es un tema que le atrae enormemente por los gratos recuerdos que vivió  al lado de sus padres, quienes tanto a él como a sus hermanos Salvador, Ángel y Caridad, les dedicaron los mejores años de su vida; sobre lo  que explica que para  contar su historia, la de sus progenitores y su trayectoria profesional se necesitarían muchas páginas.

Sin embargo, las emociones que le provoca hablar de esa parte familiar evidencia su orgullo de tener los padres, hermanos y tíos que tiene y no titubea en resaltar que: “de mis padres aprendí la honestidad, honradez y el amor al trabajo que han sido valores claves en mi desarrollo personal y para la educación de mi hija Grace Estela Potentini,  una pequeña  en la que puedo hacer realidad otros sueños que  tuve en mi niñez y no pude realizar”.

En su valoración destaca el calor humano que le ofrecieron sus padres, quienes tanto a él como a sus hermanos les criaron en un hogar donde la unión familiar era lo primordial, así como el respeto a sus abuelos y tíos, con los que compartió en confraternidad familiar y quienes  fueron un ejemplo a seguir para su desarrollo profesional, que gracias a su educación precoz y la ayuda de todos terminó la carrera a los 20 años.

Su primera experiencia laboral se dio gracias a la dedicación e inteligencia demostrada cuando era estudiante,  que lo llevó a ser profesor de varias materias de derecho en UTESA, cuando esto significó una gran oportunidad, ya que apenas siendo un adolescente impartió su primera materia y, en mucho de los casos era el más joven en el aula, lo que  implicó una gran responsabilidad que le permitió  realizar estudios más avanzados para impartir docencia,  producto de eso, hoy en día está más involucrado en la labor docente, de la que afirma le gusta y le place.

“En lo espiritual lo que hago me reporta el fortalecimiento en la parte moral, pues me siento bien al saber que en un país donde los valores se están perdiendo, yo tengo la tranquilidad de que lo que he hecho ha sido paso a paso y con transparencia y que lo que exhibo hoy es el producto del trabajo permanente”.

De su vida diaria tiene muchas anécdotas, sin embargo la que le hizo reflexionar le sucedió cuando participaba en un seminario que trataba sobre el “éxito” al cuestionar al expositor sobre  ¿cuál era la cantidad de dinero en números que necesita una persona para considerarse haber alcanzado el éxito? A lo que éste le contestó en tono muy enérgico que “el éxito no debe ser confundido  con la riqueza material, los recursos económicos son un eslabón importante, que conjuntamente con la satisfacción moral y la espiritual constituyen  ese estado ideal y deseado a que todos aspiramos”;

Dice Trajano Vidal Potentini que a partir de ahí comprendió que el parámetro para el éxito no es solamente el dinero, sino también la forma en que se obtiene ese dinero (de manera licita con el trabajo y el sacrificio), pero además de que el sentido y utilidad de ese dinero esté  siempre orientado al bien común, al ejemplo y testimonio  de servicio para con el prójimo, solo así se puede decir que se ha alcanzado el éxito.

Fundación Transparencia y Justicia
 Antes de ser presidente de la Fundación  Transparencia y Justicia estuvo ligado a la acción comunitaria del Círculo Juvenil de Prevención de uso de Drogas, trabajando en diferentes barrios ofreciendo posibilidades en la prevención en el uso de drogas y fomentando la práctica de deportes. Luego junto a un equipo de profesionales que entienden que desde cualquier área sin que necesariamente sea un partido político se pueda aportar sobre todo al país, creó la Fundación Transparencia y Justicia.

Explicó que en la Fundación se han  preparado para aportar su grano de arena al bienestar del país y esos son los objetivos de la entidad que tiene ya unos cuatro años de constituida conforme a las leyes de la República, dando sus primeros pasos con la idea de que  sea una institución de orden cívico, moral  y sin fines de lucros que trabaja  en la reforma del Estado haciendo énfasis en la reforma del Poder Judicial y la Constitución de la República.

También ofrecen charlas y conferencias, con motivo patriótico; como el 162 aniversario de la Constitución de la República, trabajan la parte de prevención de la corrupción en el área administrativa, la corrupción que emana del Estado, incentivan la conciencia del  pueblo en lo  relacionado con el valor e importancia que tienen leyes como la 200-04 de acceso a la información pública que es una ley que quiere instaurar una era de transparencia, que obliga a los funcionarios a ofrecer  las informaciones que reclame la sociedad sobre el manejo de los fondos del Estado, “es una ley que invitamos a los ciudadanos a que le den utilidad”, dijo Trajano.

La Fundación se dedica a vigilar la transparencia de los procesos electorales con el interés de desterrar el fantasma del fraude electoral, vigilan porque se respete la voluntad popular en las urnas.

Perfil
Trajano Vidal Potentini Adames nació en el 23 de Febrero de 1968 en la ciudad de Santo Domingo. Sus padres son Trajano Salvador Potentini Canó, oriundo de San Juan de la Maguana y Estela Adames de Potentini, de Elías Piña. Curso sus estudios primarios en la Escuela Primaria Juan Pablo Duarte y los intermedios y secundarios en Liceo Gastón Fernando Deligne, en Comendador, Elías Piña.

Estudios Superiores
En 1990 obtuvo el título de Licenciado en Derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), recinto Santo Domingo. Tiene un diplomado en Derecho Penal, maestría en Derecho y Relaciones Internacionales y postgrado de Especialidad en Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); maestría en Ciencias Políticas mención Politología, maestría en Ciencias Políticas mención Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); profesor Investigador de la Universidad del país Vasco, España, Candidato a PHD del Doctorado en Sociedad Democrática, Estado y Derecho de la Universidad del país Vasco, España.

Experiencia Laboral 
 Fue catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), profesor titular de la Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales de las materias Globalización y Tecnología y Derecho de las Organizaciones Internacionales de la UASD, profesor en la maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la materia Organizaciones Internacionales de la Universidad de la Tercera Edad UTE, profesor de la Cátedra de Derecho Internacional Público, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD. Preside la Fundación Transparencia y Justicia, la Librería Jurídica Virtual y Ediciones Jurídicas Trajano Potentini, que se dedica a la publicación, promoción, distribución y auspicio de obras en el área de ciencias jurídicas, donde tiene unos 10 diez libros, entre ellos recopilaciones  y libros de doctrinas,  y la revista de publicación mensual Gaceta Jurídica Virtual y el software  “Abogado Virtual Premium”. Es representante exclusivo en el país del Fondo de Cultura Económica, que tiene sede en México.  Fue subdirector general de la Dirección General Promoción de la Juventud, miembro del Jurado Seleccionador del primer Certamen Internacional de Oratoria “Benito Juárez García “, en México, como  representante de la República Dominicana. Además fue Asesor de la Junta Central Electoral en las elecciones de 1994.

A corazon Abierto

Comida: Dominicana

Bebida: Whisky

Música: Balada y clásica

Un artista: Julio Iglesias

Un color: Azul

Un aroma: Fresa

Una fruta: Pera

Una película: El último veredicto

Pasatiempo: Ir al cine

Una actriz: Salma Hayek

Un actor: Robert De Niro

Lectura favorita: Temas de Ciencias Sociales

Un escritor: Gabriel García Márquez

Un libro: Las 48 Leyes del Poder

Un deporte: Ajedrez

Un país: España

Una Frase: Es mejor lo poco con justicia, que la muchedumbre de frutos sin derechos. Proverbios 16:8

Admira: A Juan Pablo II, por el mensaje de paz y tolerancia que legó a la humanidad

Se autodefine: Sencillo y humilde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas