Tramitan captura de Pepe Goico

Tramitan captura de Pepe Goico

POR ELIAS RUIZ MATUK
La Policía Internacional (INTERPOL) tramitó la captura y posterior extradición del ex jefe de la Avanzada Presidencial, coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero, quien se encuentra en España, confirmó ayer uno de los abogados del oficial en retiro.

Rafael Suárez dijo que confirmó con el coronel José Cabrera Sarita, jefe de la delegación de la INTERPOL en la Policía Nacional, que el fiscal del Distrito Nacional, José Hernández Peguero, solicitó la captura de  Goico Guerrero.

Suárez dijo que notificó al coronel Cabrera Sarita para que se abstenga de actuar, debido a que, a su juicio, fueron violados los procedimentos.

Consideró que el fiscal Hernández Peguero ha violentado el procedimiento, ya que la solicitud debe hacerse a través de la Procuraduría General de la República y no directamente de la fiscalía del Distrito Nacional.

«Toda petición a la oficina de INTERPOL es a través de la Procuraduría General de la República, porque un fiscal no tiene competencia para dirigirse a la Policía Nacional», expresó.

Consideró que Hernández Peguero hizo la solicitud de extradición «para hacerse el gracioso con la población» y debido a que a su juicio, él pensaba que iba a ser destituido.

«Eso lo hizo él (Hernández Peguero) porque él se imaginaba que iba a ser destituido y para hacerse el gracioso con la población y buscar votos en el Comité Central (del PLD).

A su juicio la acción del fiscal del Distrito Nacional es un hecho de retaliación, al solicitar directamente la captura de Goico Guerrero.

«El está lleno de odio, rencor y retaliación política contra nuestro defendido», expresó.

Además de Suárez conforman el bufete de abogados  de Goico Guerrero, el doctor Artagnan Pérez Méndez y Ramón Pina Acevedo.

Para Suárez se trata de un caso que no es jurisdicción de justicia nacional, sino de un juzgado de los Estados Unidos, por lo que consideró es la primera vez que se pide la extradici´no de un testigo en la historia dominicana.

La jueza coordinadora de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Rosalba Garib, había rechazado la solicitud de revisión de la orden de arresto en contra del coronel retirado Goico Guerrero.

La decisión está en la resolución 001-2005 en la que la magistrada confirma la orden de arresto 2331 del 26 de julio del 2005 por «haberse emitido conforme al procedimiento legal establecido y por no haber variado las condiciones que en su momento la justificaron».

La magistrada Garib se pronunció respecto a la solicitud que le fuera elevada por los defensores de Goico Guerreros, los abogados Pérez Méndez,  Pina Acevedo y  Suárez.

La jueza descarta que la decisión vulnere el principio de la presunción de inocencia.

Para la jueza Garib Goico Guerrero no esta siendo requerido en condición de testigo en virtud de la instancia contentiva de la orden de arresto incoada por el ministerio público que consigna una formulación precisa de cargos, ya que el fiscal le «atribuye la posible comisión del delito de lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas exponiendo de forma clara el hecho, las circunstancias del mismo, los medios utilizados y los textos de ley que prohíben y sancionan la conducta descrita en la imputación.

De igual manera, la magistrada expresó que la figura del juez coordinador fue creada por la ley 54-00 y que si bien es cierto que conforme a los términos de esta ley las funciones son administrativas la resolución 1170-04 de fecha 7 de septiembre del 2004, dispuso en su artículo noveno que el juez coordinador formará parte del grupo de jueces de la Instrucción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas