Trámites burocráticos  atrasan entrega títulos de propiedad

Trámites burocráticos  atrasan entrega títulos de propiedad

En un limbo jurídico están más 10,000 propiedades cuyos adquirientes no tienen aún sus títulos por los trámites burocráticos que implican su aprobación en el Congreso Nacional y en la Jurisdicción de Tierras, afirmó Elías Wessin Chávez, administrador de Bienes Nacionales.

Al ofrecer la información, dijo que la entidad tiene  10,466 expediente de registros de títulos, sobre todo de unidades habitacionales,   que están todavía a nombre del Estado y que se encuentran en Los Alcarrizos, Los Frailes II y Las Caobas, en la provincia de Santo Domingo.

Asimismo, en el residencial José Contreras y en la avenida Independencia, de Santo Domingo, D.N.

Sin embargo, destacó que desde  que ocupó el cargo, en agosto de 2008,  han procesado  7,304 expedientes, “que arroja valores a favor del Estado de RD$2,875 millones”.

Aunque la entidad que dirige ha reducido los plazos en 20 días para los trámites que son de su competencia, el largo periplo por las referidas instancias puede durar de tres a cuatro años.

En ese sentido, expresó que el Congreso Nacional debería aprobar una ley que cambie el monto de las ventas de propiedades del Estado que requieren de la ratificación del Congreso Nacional.

Hasta ahora una propiedad con un valor de RD$20,000 en adelante debe ir al Congreso, donde su aprobación se extingue entre una sesión y otra.

Pero la dilación del proceso pasa también  al escenario judicial, y en ese sentido Wessin Chávez citó el caso de una jueza que lleva varios meses estudiando el fallo de un expediente, que  una vez evacuada la sentencia, la Suprema Corte de Justicia debe crear un módulo especial para comenzar a hacer los títulos de propiedad, refirió.

“Esto debe conocerlo la gente, porque cuando se dirigen a Bienes Nacionales a pagar creen que a los tres meses su título está listo”.

Preocupado por las complicaciones que ese proceso genera en el usuario, el funcionario se reunió con el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, y con representantes del  Poder Legislativo, según dijo.

Componente social

Jacobo de León, subadministrador financiero de Bienes Nacionales,   informó que la cartera de la entidad tiene un componente socio-político, porque, sobre todo las viviendas,  están en manos de sectores de escasos recursos, que representan un 70 por ciento.

En ese sentido dijo  que el sistema de cobro de la entidad no puede obviar esa realidad, porque hay usuarios que no tienen calidad ni para pagar mensualidades de RD$1,000 ó RD$2,000.

Las claves

1. Niega cancelaciones

Wessin Chávez negó que la entidad esté cancelando empleados masivamente, pero que se han hecho algunos despidos por falta de competencia.

2.  Ni cuartel militar

Al funcionario se le preguntó si era cierto que en la segunda planta de la sede de Bienes Nacionales opera un rígido cuartel militar. Al negarlo, explicó que la seguridad de ese organismo es eficiente, tanto que un militar de bajo rango no dejó pasar a Luis Acosta Moreta porque  no tenía visible su identificación de funcionario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas