Tramo avenida España desaparecerá con obra

Tramo avenida España desaparecerá con obra

POR FIOR GIL
Un amplio tramo de la avenida España será desviado para incorporar esos terrenos al Proyecto Turístico Sans Soucí y el desarrollo inmobiliario y hotelero de la zona. La información la ofreció ayer el licenciado Lisandro Macarrulla, presidente del Grupo de empresas Inversiones Turísticas Sans Soucí, quien afirmó que el trazado de la avenida España va a ser modificado para incorporar una mayor cantidad de terreno a los que han sido adquirido por la compañía para el desarrollo del proyecto.

Con el nuevo trazado el desvío de la avenida España se privatizará una porción de terreno del litoral del mar Caribe  en el tramo que se iniciará desde la desembocadura del puente Flotante hasta un poco más allá de las instalaciones de la Base Naval de la Marina de Guerra.

El proyecto Sans Soucí, forma parte de la revitalización y ampliación del Puerto de Santo Domingo, que incluye además una marina deportiva, zona franca comercial y un proyecto inmobiliario de apartamentos y un parque lineal junto a la avenida España.

De acuerdo con las explicaciones de Macarrulla esta importante vía, que bordea en una zona el mar Caribe y por otra el río Ozama, será corrido hacia la parte norte de los terrenos que actualmente ocupa la Marina de Guerra que fueron adquiridos por la empresa desarrollista. Actualmente se trabaja en la ubicación del lugar donde serán reubicadas las instalaciones de la Base Naval de la Marina de  Guerra.

Macarrulla dijo que el desvío de la avenida, tiene además el propósito de mejorar la viabilidad en la zona que actualmente resulta un poco traumático la forma que se usa para incorporarse a dicha avenida.

“La avenida España cuando transita a la parte Este o viceversa a través del puente flotante, inclusive vemos muchos conductores la abordan en vía contraria por eso se hizo un estudio y se va rediseñar toda esa parte para que el tránsito sea más fluido”, explicó.

Aclaró que el nuevo trazado de la avenida no va representar ningún  tipo de inconveniente, debido a que no conlleva desalojo y porque el tramo a construirse va estar dentro del área de terreno adquirido por la compañía ocupado todavía por la Marina de Guerra.

El desvío abarcará la intersección comprendida entre la avenida que sale del puente flotante y avenida España actual y la zona que pasa por el frente de la Base Naval será desviada para que pase por detrás de la base naval siempre dentro de los terrenos de la base, contiguos a la avenida Real, con lo que se busca no afectar a los residentes de la zona.

Reiteró que ese nuevo trazado que se ha diseñado por la empresa con el propósito de mejorar la viabilidad y el flujo de vehículos.

OTRO PUENTE

El presidente del Grupo de Empresas Inversiones Turísticas Sans Soucí, informó asimismo que como parte del proyecto en general se contempla la construcción de un puente paralelo al flotante, el cual se encuentra en fase de estudio.

A la pregunta, si continuaría en servicio el puente flotante, Macarrulla advierte que esa sería una decisión de la Secretaria de Obras Públicas y que la inversión es compromiso de la empresa. “Si ellos consideran que es necesario tener el puente nuevo y el flotante a lo mejor lo dejan funcionando porque el flujo de vehículos por la zona es bastante alto”, enfatizó.

El proyecto de Revitalización y Ampliación de Santo Domingo contempla tres etapas: Una marina deportiva, un puerto turístico y un desarrollo inmobiliario.

Terminal San Diego estará para octubre

El puerto turístico ha sido la unidad de negocios que más avanzado y esperamos tener listo para inaugurarse en el mes de octubre de este año la recuperación de la terminal Don Diego y para septiembre del 2007 será inaugurada la nueva terminal de Sans Soucí, que es donde llegarán los turistas que abordarán los buques aquí y luego harán su recorrido por el Caribe y retornarán nuevamente para regresar a su punto de origen, dijo Macarrulla.

A su juicio esa modalidad de turismo tendrá un impacto importante para la ciudad de Santo Domingo, porque normalmente esos pasajeros vienen dos o tres días antes de abordar el crucero y aprovechan para hacer turismo en la zona histórica de ciudad de Santo Domingo.

La recuperación del Puerto Santo Domingo se ha iniciado en lo que respecta a mejorar su navegabilidad, se han hecho inversiones importantes en el dragado para facilitar que barcos de gran calado puedan acceder al puerto mismo.

Según explicó el licenciado Macarrulla se ha trabajado además en lo que es el control de desechos sólidos y saneamiento del río Ozama, mediante un programa de gestión ambiental diseñado conjuntamente con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. La supervisión de todo el proyecto esta a cargo de la Secretaria de Obras Públicas.

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