Tranquilidad ciudadana
Objetivo policías de PR y RD

<p><span><strong>Tranquilidad ciudadana<br/></strong>Objetivo policías de PR y RD</span></p>

POR DIEGO PESQUEIRA Y TANIA HIDALGO
SAN JUAN, Puerto Rico.- El superintendente de la Policía de aquí, Pedro Toledo Dávila, y su homólogo de la República Dominicana, mayor general Bernardo Santana Páez, acordaron lanzar un plan conjunto a fin de hacerle frente al crimen internacional y prevenir hechos delictivos que afectan de manera particular a ambas naciones.

La decisión de ambos jefes policiales, que se reunieron en el Cuartel General de la Policía de aquí, forma parte de la colaboración recíproca entre ambos países tendente a garantizar el clima de paz y seguridad en sus respectivas naciones.

“Nosotros queremos colaborar con la República Dominicana no solamente en combatir el crimen, sino a nivel de preparar estrategias policiales, pero de manera especial para ayudar en la prevención”, precisó Toledo Dávila.

En entrevista para Diálogo Jurídico de Hoy, el superintendente Toledo Dávila, dijo haber prestado asistencia a la Policía dominicana en varios aspectos, especialmente en la elaboración de un mapeo delictivo, que permita ubicar a los delincuentes en cada uno de los sectores.

Explicó que se ha reunido en dos oportunidades con el presidente dominicano, Leonel Fernández, para hacer recomendaciones tendentes a mejorar los niveles de seguridad.

Dijo que los datos estadísticos sobre la reducción de la criminalidad y los hechos violentos en dominicana, son una muestra de la efectividad de las medidas antidelictivas implementadas por las autoridades dominicanas.

Sugirió a Santana Páez y las demás autoridades dominicanas no descuidarse un solo momento en su lucha contra las actividades delictivas.

Entiende que el tráfico de drogas y de armas son males que deben ser enfrentados sin contemplación, puestos que originan muertes y llevan intranquilidad a la familia.

Toledo Dávila manifestó que estas circunstancias deben ser tomadas en cuenta para fortalecer los programas de acercamiento con la comunidad.

Entiende, en consecuencia, que la creación de la Liga Atlética Policial (LAP) en República Dominicana es un importante paso para que los agentes policiales ganen la confianza de la ciudadanía.

Explicó que en Puerto Rico se ha implementado con éxito LAP por más de 60 años, permitiendo a miles de jóvenes tener acceso a buenas enseñanzas.

APOYA CONTROL BEBIDAS

Para Toledo Dávila el hecho de que las muertes violentas se hayan reducido de manera significativa en la República Dominicana, luego del control en la venta de bebidas alcohólicas, es un hecho de vital importancia, puesto que se ha salvado la vida a más de 700 personas durante el pasado año 2006.

El decreto 308-06, emitido por el presidente Fernández, establece las 12:00 de la noche como tope para la venta de bebidas alcohólicas, de domingo a jueves, y las 2:00 de la madrugada, los días viernes y sábado.

Estas medidas no se aplican en las zonas turísticas, explicó, el jefe policial dominicano.

Toledo Dávila dijo que respaldaría una medida similar en Puerto Rico, resaltando que esa acción ha sido intentada sin éxito en el pasado.

Explicó que aquí son los alcaldes que deben aprobar mediante ordenanzas este tipo de medidas.

“He dicho que se debe abogar por este tipo de restricciones. El problema es que en Puerto Rico no se puede aprobar este tipo de decretos como lo hizo el presidente Fernández en República Dominicana”, agregó.

Indicó que en los municipios donde se aplican controles en cuanto al expendio de bebidas alcohólicas se registran menos incidentes violentos.

“Mientras más personas están en las calles a altas horas de la noche más probabilidades tienen de ser víctimas del crimen”, señaló.

APOYA CREACIÓN DE LAP

Toledo Dávila informó que ofrece a la policía dominicana asistencia para la creación de un programa similar.

Dijo que designó al sargento Efraín Colón, director de la LAP en la isla, para que ofrezca toda la cooperación a la policía dominicana.

SANTANA PAEZ

Durante el encuentro, el jefe policial dominicano explicó a Toledo Dávila que durante el 2006 se registró una reducción significativa de hechos violentos en República Dominicana y se dio respuesta positiva a las distintas manifestaciones delictivas.

El mayor general Santana Páez entregó a su similar puertorriqueño un informe ejecutivo sobre los objetivos alcanzados por el Plan de Seguridad Democrática.

REDOBLAR ESFUERZOS

Empero, Santana Páez admitió que las autoridades dominicanas no se pueden dormir por los objetivos logrados, puesto que el crimen organizado siempre busca la forma para dañar a la sociedad.

DROGAS Y MUERTES

El jefe de la Policía Nacional dijo que un alto porcentaje de los últimos hechos violentos registrados en República Dominicana tienen su origen en “tumbes de droga”, acciones que a su entender, son difícil de prevenir.

No obstante, indicó que las autoridades han dado respuesta en cada uno de los casos, apresando y enviando a la justicia a los responsables.

Por suerte, aseguró, los ciudadanos de trabajo, niños, niñas y adolescentes, no han sido víctimas de hechos violentos.

“Esto quiere decir que la labor preventiva ha sido efectiva”, apuntó Santana Páez.

El jefe policial dominicano llegó a Puerto Rico a las 9:15 de la mañana del viernes y regresó al país a las 10:00 de la noche del mismo día, tras ser reconocido por el Senado puertorriqueño y reunirse con Toledo Dávila.

QUE ES LA LIGA ATLETICA POLICIACA

Es una organización fundada en abril de 1943, por iniciativa del entonces jefe de la Policía Insular de Puerto Rico, coronel Louis Ramírez Rico. Con la aprobación de la Ley # 77, “Ley de la Policía de Puerto Rico”, la Liga Atlética Policíaca pasó a formar parte integral de las funciones de la Agencia.

Su misión es desarrollar actividades deportivas, recreativas y comunitarias para jóvenes y niños con limitaciones económicas y sociales que les ayuden a canalizar sus energías y metas.

Dentro de sus objetivos están fomentar el bienestar de los menores durante las diferentes etapas de su desarrollo, trabajar en unión a la comunidad para su protección, enseñar a los jóvenes a superarse en momentos de crisis  y promover el respeto y afecto a las autoridades.

Además desviar la juventud del comportamiento delictivo y desarrollar su carácter y potencialidades, así como reducir la marginación social de ese sector.

Labor Social

La labor social del programa siempre contó con la cooperación de los ciudadanos particulares y de la comunidad en general.

La división de servicios sociales (Departamento de la Familia) trabajó mano a mano con los niños que tenían necesidades de origen familiar, económico y social.

En los años 60, la Liga Atlética Policíaca comenzó con sus primeros campamentos residenciales, los cuales en la actualidad se siguen realizando.

En el 2006, la matricula de la Liga por áreas era de un total de 19,608.          

Por la Liga Atlética han desfilado personalidades como los peloteros Roberto Clemente y Bernie Williams, el boxeador “El Nene” Sánchez, la reportera de la cadena Univisión, Carmen Dominicci; la cantante, actriz y comediante Carmen Nydia Velázquez y el alcalde del municipio de Caguas, William Miranda Marin. 

También varias ex reinas de belleza, entre las que figuran Wilma Enid Calderón (1983) y Taniaechi Fernández Roque (2000).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas