Las fechas de compras de fin de año, como Black Friday, Cyber Monday, Nochebuena y Año Nuevo, se están volviendo cada vez más relevantes en el calendario de ventas de los comercios minoristas de América Latina, República Dominicana y el resto del Caribe. En 2020, el comportamiento de compra de los consumidores fortaleció una tendencia que se está volviendo cada vez más prominente: el volumen de pagos de e-commerce realizado con credenciales Visa aumentó casi seis por ciento durante la temporada de fiestas en comparación con 2019, lo cual representa hasta el 26% de todas las transacciones de Visa, según indicaron los datos de Visa Consulting & Analytics (VCA).
“Las transacciones de comercio electrónico con credenciales Visa en América Latina durante las fiestas de fin de año han ido aumentando en los últimos cuatro años a una tasa anual de aproximadamente el uno por ciento. Debido a la pandemia, y al crecimiento en el uso de los pagos digitales, vimos un incremento de casi seis por ciento en 2020; es decir, las transacciones de comercio electrónico crecieron durante la temporada de fiestas el equivalente a cuatro o cinco años en un solo año”, dijo Javier Vázquez, jefe de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.
El análisis de VCA demuestra que Panamá, República Dominicana y Perú están por encima del promedio regional en cuanto a penetración de transacciones de comercio electrónico respecto a las transacciones de la temporada de fin de año, con una penetración del 34%, 32% y 28% respectivamente. Les siguen Colombia con una penetración del 26%, Chile con 25%, Brasil con 18% y Costa Rica con 16%.
Si combinamos el mundo en línea con el mundo físico, vemos que las fechas con mayor volumen de compras en la región son el Black Friday, el cual en 2020 fue el 27 de noviembre, y el 22 y 23 de diciembre, que son los días previos a Nochebuena. Entre los productos más vendidos durante la temporada de compras de fin de año se encuentran joyas, ropa, accesorios y juguetes.
“Estos datos reafirman la necesidad de que los comercios estén bien preparados para ofrecer una experiencia cada vez más fluida y sin fricciones en el mundo en línea. Si bien las restricciones de la pandemia siguen reduciéndose en toda la región, creemos que las transacciones de comercio electrónico continuarán fortaleciéndose en 2021. Los consumidores están teniendo cada vez más confianza en la experiencia de compra en línea y buscan la practicidad y seguridad que ofrece el comercio electrónico”, agregó Vásquez.
El análisis se realizó con datos de transacciones de VisaNet del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2020. Los porcentajes de crecimiento analizados se basaron en el volumen de compras en los siguientes países: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y República Dominicana.
Acerca de Visa
Visa Inc. (NYSE: V) es la compañía líder mundial en pagos digitales. Nuestra misión es conectar al mundo con la red de pagos más innovadora, confiable y segura, para ayudar a que individuos, comercios y economías puedan prosperar. Nuestra avanzada red de procesamiento global, VisaNet, proporciona pagos seguros y confiables en todo el mundo y es capaz de procesar más de 65.000 mensajes de transacción por segundo. La continua concentración de la compañía en la innovación es un catalizador para el rápido crecimiento del comercio digital en cualquier dispositivo, para todos, en todo lugar. Mientras el mundo se mueve de lo analógico a lo digital, Visa aplica su marca, sus productos, su personal, su red y su escala a la tarea de moldear el nuevo futuro del comercio. Para más información, visite Acerca de Visa, visa.com/blog y @VisaNews.