El incremento de las transacciones Visa en República Dominicana, tanto en el mundo virtual como en las compras presenciales, fue superior al 30% en en diciembre de 2022 con relación a igual período de 2021, por encima del promedio total de todos los países analizados dentro de la región.
En el caso de toda América Latina y el Caribe, esas transacciones aumentaron un 17 por ciento en el mismo período, según un análisis del equipo de Visa Consulting & Analytics (VCA), quienes han estado monitorizando los hábitos de compra de los consumidores en la región y observaron que la cantidad de transacciones realizadas han aumentado consistentemente durante los últimos años.
La cantidad de transacciones realizadas con credenciales Visa han aumentado consistentemente durante los últimos años.
Fueron pocos los países en los que el número de transacciones realizadas durante el período analizado aumentó por encima del promedio total de todos los países analizados dentro del grupo de América Latina y el Caribe.
Entre estos mercados se encuentran República Dominicana y Panamá, en donde el incremento de transacciones fue superior al 30%, o Chile, Perú y Costa Rica, con un registro superior al 20%.
Puede leer: José Rafael Lozada, nuevo vicepresidente ejecutivo Banco Atlántico de Ahorro
Otro aspecto relevante que destaca el análisis de VCA tiene que ver con las compras presenciales en la región. «Al evaluar los principales datos de los últimos años de la red Visa, observamos que la penetración de los pagos presenciales en 2022 alcanzó los mismos valores que en 2019, antes de la pandemia.
En diciembre de 2022, las compras en las tiendas tradicionales representaron 85% de las transacciones Visa realizadas durante ese período», dijo Javier Vázquez, director de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.
Brasil es el país con la mayor penetración en compras presenciales. De hecho, más del 85% del total de los pagos registrados en diciembre de 2022 se realizaron en tiendas tradicionales. En cambio, Colombia y Perú se destacan por tener el nivel más alto de penetración en compras online durante ese período, cercano a 30%.
Respecto a e-commerce, VCA observó un aumento cercano al 12% en la cantidad de transacciones Visa online realizadas en América Latina y el Caribe al comparar diciembre 2022 con el mismo período el año anterior. El mayor crecimiento lo registró Perú, con casi 30%, seguido por RD y Panamá, con un crecimiento superior al 15%.
«Resulta interesante ver las particularidades de cada país a la hora de analizar las compras navideñas. Brasil es el país con la mayor cantidad de compras realizadas con tarjetas de crédito”, dijo Vázquez.