Transferir las bajas también

Transferir las bajas también

La CDEEE ha dicho que buscará la forma de aprovechar las bajas del petróleo y sus derivados para abaratar sus costos. Con ese fin baraja un rosario de opciones, que incluye la posible compra a futuro de combustibles. Esto debería dar pie a una transferencia de beneficios hacia los usuarios de la energía eléctrica. Por lo pronto, parecería razonable que el subsidio y la tarifa de la energía se redujeran en correspondencia con la baja de los costos, para beneficio de los usuarios.

Esta estrategia de la CDEEE debería ser asimilada por otros sectores, para reducir sus costos, abaratar precios de bienes y servicios y transferir por esa vía a los consumidores y usuarios una proporción del beneficio extra que les produce las bajas en los precios de los combustibles. La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, propuso hace poco una mesa de concertación para tratar de beneficiar al público de esta bonanza.

Pero las organizaciones de consumidores y usuarios deberían empoderarse de la situación y exigir el beneficio que debe corresponderles como parte integral y protagonista en el juego de la oferta y la demanda. Los precios de los combustibles siguen en picada y no se siente que esta bonanza esté llegando a la población, que sigue pagando muy caro por los precios de los bienes de uso y consumo y los servicios.

¿INCAPACIDAD O ENCUBRIMIENTO?

En un Estado de derecho, ninguna autoridad puede darse el lujo de dejar sin respuestas convincentes las circunstancias de la desaparición de un ciudadano poco después de haber caído en manos de la Policía. Aquí se ha jugado a las escondidas con la desaparición de Randy Vizcaíno, de 27 años, cuya suerte se desconoce desde el 13 de diciembre de 2013, cuando fue supuestamente libertado del destacamento policial de Los Frailes, en Santo Domingo Este, al que fue llevado por una patrulla.

La desaparición de ese joven y la evasión de responsabilidades por parte de los investigadores no es caso único. Aquí ha habido reincidencia en este tipo de conducta de la autoridad. El desen- lace ha sido en cada caso el mismo, ya sea por una improbable incapacidad de los investigadores o por un acto de encubrimiento.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas