Transformación genética del plátano

Transformación genética del plátano

Como parte del desarrollo técnico agropecuario en el país, en cuanto a la producción de plátano, el  Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) hizo una demostración en laboratorio sobre la creación de las bases para iniciar el proceso de transformación genética de este rubro alimenticio.

La finalidad de esta prueba es obtener variedades resistentes a la enfermedad denominada Sigatoka negra causada por el hongo  Mycosphaerella fijiensis morelet que generalmente ocurre el plátano.

Esta demostración tecnológica fue realizada en el laboratorio de biotecnología de la Universidad ISA en Santiago y estuvo a cargo del doctor Genaro Reynoso, investigador en recursos fitogenéticos del IDIAF junto a un equipo de investigadores altamente calificados.

Para  cosechar  musáceas, especialmente plátano, en  República Dominicana se aplican fungicidas una o dos veces a la  semana en promedio, con el propósito de  prevenir  y  controlar la enfermedad de la Sigatoka negra, con la consiguiente degradación del ambiente.

El uso excesivo de fungicidas ha dado lugar al desarrollo de cepas de la enfermedad altamente patogénicas, con un  costo anual de aplicación de estimado entre los US$1000 y US$1300 por hectárea.

Esta actividad es parte de un proyecto  ejecutado por el IDIAF y la Universidad ISA de Santiago y  el financiamiento de la  Seescyt.

Publicaciones Relacionadas