Transición de Horford impacta en primer año

Transición de Horford impacta en primer año

POR ANTONIO VALDEZ
Al Horford ha manejado la transición de jugador colegial como todo un veterano y su cambio de posición como todo un experimentado. Horford no ha tenido que brillar en todo momento para mostrar su talento.

El jugador criollo de los Atlanta Hawks en la NBA no ha temido a los jugadores de renombre en la difícil posición de centro y power forward. En ningún momento sus rivales lo han puesto en situación tensa.

El periodista Sekou Smith, del diario Atlanta Journal-Constitution, destaca que Horford figura entre los principales novatos en cinco categorías ofensivas diferentes esta temporada. El es líder rebotero (9.7), quinto en anotación (8.8) y segundo en bloqueos (1.1).

Su compañero Josh Smith comentó en la edición de ayer del rotativo sobre Horford que “dejé de pensar en él como un novato dos o tres días después de iniciado el campo de entrenamiento y comprendí que no íbamos a conseguir a éste para relajarnos. El competirá con Kevin Durant por el premio ‘Novato del Año’ hasta el día final de la temporada regular”.

Horford ha atrapado 15 ó más rebotes tres veces y tiene 13 juegos de doble dígitos en rebotes de los 25 partidos de Atlanta. Y lo ha hecho jugando una posición fuera de su naturalidad. Horford es un power forward natural y no un centro con sus 6’9” y 245 libras.

“Yo tenía algunas dudas sobre mí mismo, y preguntaba sí podría jugar (centro) en este nivel”, dijo Horford, un abridor en 20 de los 24 juegos que él ha jugado, y en cuyo único partido de punto negro llegó la semana pasada cuando fue suspendido por propinar una falta flagrante a T.J. Ford.

“Pienso que la cosa más difícil que me ha ocurrido en esta etapa es defender a grande jugadores cada noche, con los cuales nunca pensé jugar. Al final del día estoy un poco fuera de posición, pero parezco que puedo sostener mi propio ego”, dijo.

El diario comenta que Horford tiene pocas debilidades evidentes, que son las causas del porque era codiciado en la lotería del draft. Los Hawks lo tomaron en el lugar No. 3.

Su lance de tiros libres ha sido su gran problema (63.6). El falló un crucial tiro –el pasado lunes- frente a Utah. Entonces, nadie estuvo sorprendido de verlo al día siguiente, antes y después de la práctica, realizando muchos lances extras.

Cuando él fue a la línea de tiros libres con 51.9 segundos a jugar durante el tiempo extra contra Miami, el miércoles, los Hawks estaban arriba 112-111 y Horford anotó ambos  lances con facilidad.

“Este muchacho pone extra en el trabajo”, dijo el coach de los Hawks, Mike Woodson. “A partir del día que los trajimos aquí, él ha hecho todo lo que hemos solicitado hacer. El todavía puede mejorar mucho más, pues sólo ha jugado 25 partidos”.

“Horford no es el primero en impresionar para los Hawks. Josh Smith, Josh Childress, Marvin Williams y Suelden Williams, todos tuvieron sus momentos como novatos, pero ninguno de ellos fue tan productivo de inmediato como Horford.

“El ha hecho una transición sin costura”, dijo Childress. Es como sí pasara por aquí y la máquina se hiciera más fuerte. No hubo ningún período de espera para acostumbrarse a cada situación. En cuando se puso en el tabloncillo con nosotros bien seguro de lo que quería”,  opinó Childress.

El jugador reservista de los Hawks, añadió que “él está bien, hombre. El hace las cosas más fácil. El no sale al tabloncillo tratando de salvar al mundo. El como el cristal y aporta de manera ofensiva y haciendo las pequeñas cosas para ayudar al triunfos del equipo”.

  Horford desplazó del cinco inicial de Atlanta a Zaza Pachulia, quien había sido el centro titular de los Hawks hasta la temporada pasada. Comenzó la campaña en la lista de inactivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas