Tránsito, saneamiento cañadas y ocupaciones retos alcaldía SDO

Tránsito, saneamiento cañadas y ocupaciones retos alcaldía SDO

La solución del desordenado tránsito vehicular, el saneamiento de más de 20 cañadas, la desocupación de los espacios públicos, como aceras y calles, son algunos de los grandes retos que tendrá que asumir el nuevo alcalde de Santo Domingo Oeste Francisco Peña, a partir del próximo 16 de agosto.

A esto se agrega el deterioro de casi todas las calles de la Zona Industrial de Herrera, a pesar de ser uno de los mayores productores de riqueza de Santo Domingo.

La mayoría, por no decir todas las calles de esa zona están llenas de furnias, zanjas, hoyos y aguas estancadas y las aceras prácticamente no existen o son ocupadas por casetas en la que se vende comida o talleres de reparaciones de neumáticos.

En este municipio de la provincia Santo Domingo son comunes las calles estrechas y la falta de aceras para el peatón, pero donde estas existen son utilizadas como espacios para aparcar vehículos o montar un negocio.De ahí que es normal observar en las

aceras vitrinas con comida, puestos de reparaciones de goma para vehículos, exhibiciones de muebles, sin que la práctica llame la atención de las autoridades.

Uno de los mayores retos de la nueva administración municipal será enfrentar más de 20 cañadas, entre ellas la famosa Guajimía, cuyos trabajos de saneamiento quedaron en la primera etapa hace varios años y no ha habido forma de continuarlo.

Otras cañas famosas son El Indio y Ciudad Agraria sobre las cuales han sido construidas cientos de casas a lo largo y ancho de Santo Domingo Oeste.

Con unos 200 barrios sobre 52 kilómetros cuadrados, Santo Domino Oeste concentra su mayor cantidad de personas en Herreras y sus sectores aledaños, sobre cañadas, pendientes, callejones y calles estrechas que hacen difícil desarrollar los servicios con eficiencia, como la basura.

Como consecuencia del hacinamiento, es una práctica de los munícipes que viven en esas condiciones lanzar los desechos sólidos en las cañadas que lo rodean o que cruzan por debajo de sus hogares.

Aunque el más reciente censo de población y familias apenas reflejó la existencia de 293 mil habitantes, la cantidad que manejan las autoridades municipales es que está cerca de los 500 mil.

Plutarco Jáquez, secretario general del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste explica que en el barrio Buenos Aires el censo arrojó solo 20 mil habitantes, sin embargo, cuenta con 40 mil electores. Lo que considera que urge actualizar el estudio para llevarlo a la realidad.

Jáquez dijo que uno de los grandes retos del alcalde electo Francisco Peña, quien reemplaza en el cargo a su hijo Francis, es enfrentar la informalidad que no respeta los espacios públicos.

Peña, tras recibir ayer su certificado de elección, manifestó que cuenta con un proyecto de desarrollo municipal que presentará al nuevo Concejo de Regidores, una vez tome posesión el próximo 16 de agosto. El proyecto es de consenso en Santo Domingo Oeste.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas