Transmisión fue por varios animales

Transmisión fue por varios animales

Por ALTAGRACIA ORTIZ
Las autoridades de Salud Pública y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) determinaron que la epidemia de leptospirosis que afecta al país proviene de la orina de ratas, cerdos y perros.

Los expertos de OPS y del país consideran que la epidemia está en baja, pero alertaron a la ciudadanía que deben incrementar la higiene personal y comunitaria.

Nelson Rodríguez Monegro, subsecretario de Salud Pública,  Miguel Machuca y Luis Honorio, consultores de la OPS ofrecieron la información durante una rueda de prensa.

La enfermedad se ha estado desacelerando. Desde hace una semana sólo se han registrado 20 casos y las últimas siete muertes están en investigación. Como abundan otras enfermedades podría tratarse de dengue, malaria o enfermedades gástricas.

Rodríguez Monegro admitió que a nivel de notitficación de los casos tienen dificultades con las personas que llegan a las clínicas privadas.

Señalaron que tradicionalmente los dominicanos atribuyen la leptospirosis fundamentalmente a las ratas, pero la realidad es que en zonas como el Cibao, es endémica la que proviene del cerdo, dada la producción doméstica que tienen los campesinos.

 La epidemia ha bajado en forma considerable, pero es necesario que la comunidad aporte y busque la forma de incrementar las medidas de higiene.

La ayuda prestada al país por la OPS fue valorada por el subsecretario Rodríguez Monegro. En la actualidad técnicos de la OPS dominianos y cubanos trabajan en un mapeo para saber el tipo de animal que transmitió la enfermedad.

La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, Puerto Plata son ciudades que tienen la leptospirosis en forma endémica.

Para que una persona se infecte con la bacteria es necesario que ingiera alimentos contaminados con la leptospira. También es frecuente si la persona camina descalso y tiene alguna herida en pies o manos.

Se trata de una enfermedad frecuente en zona urbana y en la zona rural. La enfermedad tiene un período de incubación de 10 días.

Toda persona con síntomas de fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor en las pantorrillas y que haya estado en contacto con una de las fuentes de contaminación es sospechosa de padecer de la enfermedad. La leptospirosis comenzó a ceder.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas