Transmisión  política monetaria

Transmisión  política monetaria

La literatura económica ha identificado como los objetivos más importantes de la política monetaria de un país al nivel de empleo, el crecimiento económico, la estabilidad de precios, la estabilidad de las tasas de interés, la estabilidad de los mercados financieros y la estabilidad de los tipos de cambio.

Sin embargo, hoy se entiende que la mayor parte de las legislaciones de los bancos centrales ha coincidido en que el objetivo fundamental de la política monetaria debe ser la estabilidad de precios. Aun así, en una economía de mercado, no siempre los bancos centrales han podido controlar la inflación directamente, por lo que han tratado de hacerlo indirectamente, afectando las tasas de interés o la cantidad de dinero y de crédito en la economía.

El mecanismo de transmisión de la política monetaria se refiere al proceso mediante el cual las acciones de política del Banco Central afectan tanto la demanda agregada como el comportamiento del nivel de precios. El proceso surge a partir del momento en que el Banco Central actúa en el mercado de dinero, bien sea por vía de sus principales instrumentos o bien sea dejando entrever algunas señales a los agentes afectando, por tanto, las tasas de interés de corto plazo. Al mismo tiempo, dicho mecanismo se ve fortalecido por lo que ocurre con el consumo, debido básicamente a dos razones. La primera es porque cambios en las tasas de interés conllevan a decisiones intertemporales de la economía (consumo de hoy vs. consumo futuro). La segunda es porque, aumentos o restricciones de liquidez afectan el nivel de actividad y el nivel de ingreso disponible, lo cual afecta el consumo y los resultados finales sobre la demanda agregada.

Canales de transmisión.  Una buena parte de la literatura acerca de los mecanismos de transmisión de una política monetaria suele casi siempre destacar al menos cinco importantes canales a través de los cuales las medidas de política monetaria tienen efectos sobre la actividad económica y el nivel de precios: el canal tradicional o de las tasas de interés (money view), el canal del crédito, el canal del precio de los activos (financieros y reales), el canal del tipo de cambio y el canal de las expectativas.

El mecanismo de transmisión de la tasa de interés es el más estudiado y conocido en el campo de la teoría monetaria. Cuando el Banco Central decide aplicar una política contractiva (restrictiva) en la economía reduce la oferta de dinero, ya sea mediante operaciones de mercado abierto o limitando sus créditos, ocasionando un incremento de las tasas de interés. El incremento en el costo del dinero se traduce en una caída de la inversión y en una reducción del consumo, factores que determinan la contracción de la demanda agregada y del producto y, consecuentemente, la caída del nivel de precios. Los detractores de este enfoque sostienen que los agentes económicos toman sus decisiones de inversión sobre la base de la tasa de interés real de largo plazo. Los defensores consideran que el incremento de la tasa de interés nominal de corto plazo refuerza la necesidad de ahorrar por parte del público, asegurando el equilibrio y la estabilidad de precios.

En segundo lugar, la política monetaria afecta también la disponibilidad y las condiciones del crédito bancario, lo que puede influir en las decisiones del gasto de las familias y las empresas. Esto es debido a que en economías con mercados de capital poco desarrollados, como la nuestra, la función de intermediación financiera de los bancos adquiere mayor importancia debido a que se constituyen en la fuente primordial de financiamiento.

La contracción de la oferta monetaria conduce a la caída de las reservas bancarias y de los depósitos bancarios (bajando los préstamos bancarios). Esta menor disponibilidad de fondos prestables se refleja en una menor colocación de cartera, la cual implica una caída de la inversión, el consumo (si suben las tasas de interés se produce un deterioro en el presupuesto y la capacidad de pago de los hogares) y el producto.

Un importante tercer canal de transmisión es el efecto sobre el precio de los activos. Por eso, una visión más monetarista enfatiza que la política monetaria afecta un espectro amplio de precios de activos y, de ese modo, las decisiones de inversión y consumo. Esto se debe, por ejemplo, a que los certificados del Banco Central se vuelven más atractivos que otros activos como las acciones, con lo cual el precio de estas cae, reduciendo el valor de las empresas y los incentivos a invertir en estas (q de Tobin). Una contracción monetaria puede reducir los precios de estos activos, con lo cual cae el consumo y la demanda agregada. La teoría de la “q” de Tobin define un mecanismo mediante el cual la política monetaria afecta el sector real a través del precio de las acciones.

Tipo de cambio y expectativas.  Otro mecanismo de transmisión de la política monetaria de un país es aquel que se ve complementado por el impacto directo que las actuaciones del Banco Central tienen sobre las expectativas de los agentes económicos, es decir, a través de instrumentos como las metas de inflación. Hay que destacar que el canal de las expectativas ha provocado hoy un cambio sustancial en cómo se hace política monetaria y cómo esta política se transmite en la economía. Esto es, se acepta que, con un programa gradual, la meta funciona como ancla y la economía converge paulatinamente al nuevo nivel de inflación. Para conseguir este objetivo, la meta debe ser creíble, es decir, asociada a un apropiado ordenamiento del sector fiscal y a una ausencia de choques externos severos que erosionen la credibilidad del plan de estabilización.

También, la globalización de la economía y el abandono de los sistemas de tipo de cambio fijo han conducido a que, en economías integradas a los mercados internacionales, la transmisión de la política monetaria a través del tipo de cambio y su efecto en la balanza comercial adquieran cada vez mayor importancia. Un incremento en las tasas de interés, producto de una política monetaria contractiva, hace de los depósitos domésticos más atractivos que las colocaciones en otros países, lo cual aumenta la demanda por moneda nacional y conduce a su apreciación.

Un tipo de cambio más apreciado afecta la competitividad del sector transable de la economía y produce una caída de las exportaciones netas y el producto. El menor ingreso disponible se traduce en una contracción de la demanda agregada, seguida de una disminución del nivel de precios. Y sabemos que una tasa de interés más alta atrae flujos de capitales que aprecian la moneda.

El efecto sobre la economía dependerá de los plazos involucrados. Por ejemplo, ya sabemos que en el largo plazo, una apreciación reduciría las exportaciones y aumentaría las importaciones.

La importancia relativa de los canales de transmisión de la política monetaria viene determinada por numerosos factores que afectan a la relación entre los tipos de interés del Banco Central y las decisiones de gasto y las expectativas de los agentes. Entre estos factores, las características institucionales y estructurales del sistema financiero nacional, tales como (1) la orientación de las entidades crediticias hacia determinados mercados o plazos o el desarrollo de mercados financieros no bancarios; (2) el grado de estabilidad financiera del país y la confianza en la instrumentación de políticas; (3) los hábitos de ahorro y de endeudamiento de los agentes y su posición financiera, y (4) análisis sectoriales del mecanismo de transmisión que subrayen el impacto de la política monetaria sobre las empresas o grupos económicos en particular, detallarían posibles impactos acerca de cómo influye la posición financiera de los agentes en la transmisión de los impulsos monetarios y en la magnitud del efecto renta y del efecto riqueza..

Zoom

Las fluctuaciones cambiarias

En el corto plazo, las fluctuaciones del tipo de cambio también tienen fuertes efectos sobre los balances de los distintos agentes económicos. Si una parte importante de la deuda de las empresas y las familias está en dólares, la apreciación produce una reducción de la deuda y por lo tanto tiene efectos expansivos sobre la actividad económica. En general, la teoría económica ponía énfasis en un “pass-through” completo del tipo de cambio, es decir, cuando las fluctuaciones del tipo de cambio nominal se transmiten completamente a precios.

Sin embargo, y a pesar de que el tipo de cambio afecta directamente el precio en moneda nacional de los bienes importados, no necesariamente este movimiento se transfiere al consumidor final. Cuándo ocurre dicha transferencia, y en qué proporción, dependerá de varios factores.

La cifra

23.53%  ha sido la tasa  de crecimiento promedio de la oferta monetaria  (M2) de la economía dominicana entre 1989 y 2009, para un promedio de 29.4% del PIB. En ese lapso, las reservas internacionales promediaron US$1,201.1 MM.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas