El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana se encuentra en la calle Arzobispo Nouel #210 del Centro Histórico. fotos/Arlenis Castillo.
El 31 de julio de 2009 la colección del museo fue declarada “Memoria del Mundo” por la UNESCO, con el fin de preservarlo y facilitar el acceso de su información.
Si bien es cierto que la República Dominicana cuenta con varios museos que exponen ampliamente relatos históricos, geográficos, culturales y demás, Sin embargo, no existía un museo dedicado a la memoria de las víctimas de terrorismo de estado.
Es por ello que el 29 de mayo de 2011, en la calle Arzobispo Nouel #210 del Centro Histórico, abre sus puertas el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) con la finalidad de rescatar y preservar la memoria histórica de los dominicanos desde 1916 hasta 1978 que es lo que se reconoce como el periodo de terrorismo de estado.
Es además una herramienta educativa que enseña sobre el legado del pueblo dominicano a las presentes y futuras generaciones del mundo en su formación y consolidación de una sociedad basada en la paz, la tolerancia, la no discriminación, la verdad, la justicia y el respeto a los derechos humanos.
Pero sobre todo es una institución dedicada al rescate de la memoria histórica, correspondiente a las luchas de varias generaciones de dominicanos y dominicanas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, sus antecedentes y sus consecuencias.
El edificio que hoy alberga el MMRD fue la residencia familiar de Don Juan Bautista Vicini Cabral, quien mantuvo en secreto su destacada y comprometida participación en la conspiración que puso fin a la dictadura Trujillista, en la cual fue conocido como “Mr. X”.
Resistencia es esperanza al cambio por un futuro mejor, al tiempo de rescatar la memoria de los combatientes, transmite a sus visitantes, en especial a los estudiantes, ese espíritu de resistencia y esperanza.
Así lo consideró Luisa De Peña Díaz, directora general del Museo Memorial de la Resistencia, quien explicó que una de las funciones de esta institución es educar en derechos humanos y valores democráticos.
Es relevante destacar que esta es la única institución en la categoría de Museo Memorial en nuestro país que trabaja con memoria histórica y derechos humanos.
Es importante conocer la historia
Visitar el MMRD es una puerta que se abre al conocimiento porque un pueblo que no conoce su pasado es una nación sin identidad. “Somos el producto de todo lo pasado, entonces un país sin identidad es un pueblo que va a la deriva y aunque es una frase que resulta bastante repetida vale pronunciarla las veces que sea necesario porque el que no conoce su historia está condenado a repetirla”.
Ofrece consuelo
Cada vez más la gente entiende que tiene derecho a recordar a su familiar desaparecido por la opresión de la dictadura. “Hemos recibido personas que llegan aquí con una foto o un testimonio de que ese es mi papa, se lo llevaron y jamás lo volvimos a ver.
Nosotros como institución ofrecemos consuelo a todos aquellos que tienen esa pena que no pasa y en parte ese es el trabajo de los Museos de Memorias porque son un refugio de reconocimiento de las víctimas.