Transparencia Internacional objeta el uso del voto electrónico

Transparencia Internacional objeta el uso del voto electrónico

Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, Miriam Díaz Santana, coordinadora de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel durante el Almuerzo Semanal en el Periódico Hoy en Santo Domingo Rep. Dom. 20 de febrero del 2019. Foto Pedro Sosa

Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional (TI), manifestó ayer su rechazo a la implementación del voto electrónico para las elecciones de 2020, ya que no garantiza el secreto del sufragio y es tan vulnerable que los resultados pueden ser alterados.
“El sistema del voto electrónico es peligroso, toda vez que no garantiza el voto secreto, ni tampoco la integridad de los resultados”, precisó.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, la representante del organismo internacional dijo que aunque parece cool y moderno, este sistema ni es rápido, ni moderno, ni cool y sí muy costoso.
De igual manera dijo que tampoco es bueno para el medio ambiente, ya que el funcionamiento de los equipos genera contaminación.
“No hay ningún tratado internacional que diga que las elecciones tienen que ser rápidas y modernos, pero lo que sí dicen los tratados internacionales es que el voto debe ser secreto”, enfatizó.

Durante su intervención en el conversatorio, Ferreira Rubio dijo que en Alemania, por ejemplo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional el voto electrónico. “El sistema electoral para ser transparente debe garantizar que cualquier ciudadano entienda cómo opera, y en este caso, para entender qué hace la máquina, cómo lo hace y quién decide lo que hace, hay que ser un superexperto”, dijo.

A consideración de la experta en materia anticorrupción, este sistema es muy vulnerable y puede ser hackeado con facilidad.
Advertencia. De acuerdo a su experiencia, sería muy peligroso para la democracia que la clase política conozca por quien vota cada ciudadano.
De los 20 países más desarrollados, el único que usa este sistema es Estados Unidos, y no en todo el territorio, sino para el 35 por ciento de sus electores, explicó Ferreira Rubio.
De igual manera, detalló que en Holanda compraron equipos pero al final no lo usaron y volvieron al conteo manual.
Según agregó, hasta anularon por la vía electrónica el envío de las actas.
Refirió que solo cuatro países en el mundo usan el voto electrónico, que son Venezuela, Brasil, La India y la República Democrática del Congo, y en todos se han registrado denuncias de anomalía e irregularidades.
“Se hicieron estudios que demuestran cómo se puede alterar el resultado del voto popular”, enfatizó.
En el encuentro semanal participaron también Miriam Díaz Santana, coordinadora de Participación Ciudadana (PC), y el director ejecutivo de la entidad, Carlos Pimentel, quienes reiteraron su preocupación por los niveles de impunidad imperantes en el país, pese a los esfuerzos que se realizan para lograr mayores niveles de transparencia.
Financiamiento. Sobre el financiamiento de las campañas electorales, Ferreira Rubio dijo que es otro tema que de preocupación, tras precisar que es fundamental que los partidos puedan establecer de dónde provienen los recursos que utilizan. “Ese tipo de situaciones abren paso a los conflictos de intereses”, precisó Ferreira Rubio.
Odebrecht. En torno al sonado caso, la extranjera dijo que lo principal es que los responsables sean castigados de acuerdo a lo que establece la ley. “Hay que poner coto a la impunidad”, puntualizó.
Al referirse al tema, Miriam Díaz Santana, de Participación Ciudadana, dijo que el expediente tiene tres fallas importantes; se excluyeron las sobreevaluaciones, el tema del financiamiento de las campañas y los implicados de la actual gestión de gobierno. “No hay ningún funcionario de este período dentro de la acusación”, puntualizó.
Por el caso son procesados los exsenadores Andrés Bautista y Jesús (Chu) Vásquez; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el empresario Ángel Rondón; el abogado Conrado Pittaluga, el senador Tommy Galán, y el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), Roberto Rodríguez.
Están acusados de recibir sobornos por US$92 millones de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de contratos para construcciones de obras en el país.
Visita
Durante su agenda de trabajo en el país, Ferreira pronunció la conferencia titulada “Administración pública, transparencia como garante de los Derechos Humanos”, como parte del acto de Lanzamiento del proyecto “Acción Ciudadana por una Administración Pública inclusiva que garantice los Derechos Humanos”, desarrollado por Participación Ciudadana junto a Oxfam RD, Ciudad Alternativa y Fundación Solidaridad, con el auspicio de la Unión Europea. La visita de la representante del organismo internacional culminará con una charla hoy, a las 5:00 de la tarde, en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD, sobre “Corrupción e Impunidad en la región: Rol de la sociedad civil”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas