Transparencia, democracia
Subero demanda superación en la Justicia

<STRONG>Transparencia, democracia<BR></STRONG>Subero demanda superación en la Justicia

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, declaró que en el poder judicial se tiene que hacer un proceso mucho más transparente, democrático y en el cual exista más calidad en la administración de justicia.

Subero Isa dijo que se requiere buscar nuevos proyectos que permitan a los ciudadanos acceder más a ese poder del Estado, “a fin de que el propio poder judicial pueda servir a la democracia”.

Expresó que están en una época de cambio, “pero por sobre todas las cosas, estamos en un cambio de época”.

Abogó por el proceso de formación, de capacitación y de actualización de los jueces del país, del que dijo que se realiza para satisfacer las necesidades de justicia que tiene la sociedad.

Subero Isa precisó que las instituciones deben ser democráticas, para que les puedan servir a ella misma, ya que la democracia todavía sigue constituyendo el mejor sistema de gobierno.

El magistrado dijo que se tiene que repensar el proceso de reforma judicial y romper con la verticalización de la toma de decisiones.

Recordó parte de su discurso del pasado 7 de enero, relativo al gobierno de los jueces y a la propia estructura interna al poder Judicial, en la que planteó la creación de un Consejo Judicial”.

“Porque sigo aún sin entender después de diez años –dijo al recordar el tiempo que se inició la Primera Ola de Reforma de ese poder- que la labor del gobierno de los jueces está en la agenda de los jueces mismos, y que había que darles participación a los tribunales inferiores en la toma de decisiones”.

Al referirse a la labor que inician las diferentes comisiones que trabajarán en la Segunda Ola de Reforma del poder judicial, Subero Isa dijo que los actores del poder judicial deben ser los propios actores de sus reformas.

Sostuvo que nadie mejor que los jueces conocen cuáles son sus reformas, fortalezas y debilidades que tiene el poder judicial en la República Dominicana en materia judicial, la que a su entender es la número 1920 del 2003, sobre Medidas Anticipadas del Código Procesal Penal, la que entiende que revolucionó la vieja estructura.

Planteó que la resolución fue fruto de la redacción de los propios jueces y que el resultado de su aplicación se debió a la elaboraron los propios jueces.

Afirmó que este mismo proceso se siguió con la Ley 136-03, sobre el Código de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes. Manifestó que lo mismo acaba de ocurrir recientemente con la Ley de los Registros Inmobiliarios.

El presidente de la SCJ planteó que queda como tarea pendiente del proceso de reforma la relativa a la eficiencia y el acceso de la justicia, que necesariamente tiene que ser parte de la Segunda Ola de Reforma Judicial.

Subero Isa se mostró partidario de que se descargue el pleno de la SCJ y de manera principal, al presidente del máximo tribunal, del trabajo referente a la carga administrativa y fingiera.

Entiende que se debe crear un órgano que se ocupe de la evaluación de los jueces.

Publicaciones Relacionadas