Transparencia en el financiamiento de la política

Transparencia en el financiamiento de la política

Los partidos políticos son instrumentos de intermediación entre la sociedad y el Estado, sin los cuales la democracia representativa no funcionaría. Su reconocimiento constitucional hace imperioso la aprobación de una ley que regule su conformación, funcionamiento y actividades, sustentado en el respeto a la democracia interna y a la transparencia.
Contamos con una ley de libre acceso a la información pública que identifica como sujetos obligados a los partidos políticos para rendir información sobre la identidad de los contribuyentes, origen y destino de los fondos de operación y manejo.
Cuando hablamos de financiamiento político nos referimos al flujo de dinero público y privado existente en el proceso político. Financiamiento de la política es el aporte (legal e ilegal) para las actividades de los partidos y de las campañas electorales. Es claro que los partidos políticos necesitan fondos para poder desempeñar su papel, pero esto no implica un gasto desmedido y unas fuentes que acarreen violaciones de los preceptos democráticos de participación en plano de igualdad.
El mal manejo del dinero en la política se considera una amenaza a la democracia. Es evidente donaciones a las campañas por empresas o la infiltración de redes político-económicas, muestras son los escándalos en el financiamiento a candidatos como los casos Lava Jato en Brasil, Odebrecht en Perú, Colombia y República Dominicana, la Línea en Guatemala.
La opacidad, la falta de transparencia y el ausente control, son oportunidades para que el crimen organizado y redes corruptas influyan en los candidatos para proyectos futuros. Esto no solo quebranta la democracia, la buena gobernanza y el Estado de Derecho, sino que tiene consecuencias negativas en el desarrollo económico y la reducción de la pobreza
El financiamiento debe ser claro, abierto y transparente para conservar la confianza de los ciudadanos en la política. Existe el mismo trato entre el ciudadano común y el que ayer contribuyó en la campaña política? Hay que conocer quién es el que pone el dinero hoy y cuánto pone, porque mañana no distinguimos si los que nos gobiernan representan a los ciudadanos o representan los intereses de los que les han financiado.
El financiamiento de la política va más allá que un simple aporte, porque quien da el dinero controla todo lo demás, poniendo en juego la calidad de la representación. El ciudadano da su consentimiento a través de la participación.
Este consentimiento debe ser consciente e informado de quién o quiénes financian a tal o cual candidato. Es conocer quién está detrás, quién es la cara oculta propietaria del dinero con expectativas de beneficios futuros.
La transparencia es fundamental en la vida de los partidos políticos, ayuda a equilibrar la balanza mediante la exposición y el castigo de la influencia indebida sobre “los políticos”, desmonta las redes político-económicas-ilícitas, protege ante la infiltración de dinero ilícito, alienta a los partidos, miembros y candidatos a respetar las normas, contribuye a mejorar la confianza de los ciudadanos y fortalece la democracia representativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas