Transparencia Internacional pide atacar raíz corrupción

Transparencia Internacional   pide atacar raíz  corrupción

Transparencia Internacional considera que los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil reunidas en la VIII Cumbre de las Américas a realizarse el 13 y 14 de abril en Lima, Perú, deben aprovechar esta oportunidad para generar consensos y recomendaciones sobre las áreas estratégicas que realmente contribuyan a atacar la raíz de la corrupción.
Indica el organismo internacional que los recientes escándalos en la región, principalmente el caso develado por la operación “Lava Jato”, que expuso la actividad criminal de un cártel de empresas constructoras brasileras que operaba en gran parte de América, entre las cuales destaca Odebrecht, confirman que las áreas estratégicas para combatir la corrupción son: financiamiento de partidos y campañas, compras y contrataciones públicas y sistema de justicia.
Asimismo cita como los componentes transversales de cada una de estas áreas el derecho de acceso a la información, la rendición de cuentas de calidad y la participación ciudadana.
En torno al financiamiento de partidos y campañas plantea asignar la función de control de los recursos públicos y privados en efectivo y especies en una institución específica, autónoma e independiente (sin limitar la capacidad de coordinación interinstitucional); crear dentro de esa institución una unidad especializada, asignarle funciones de revisión, verificación y auditoría y dotarla con los recursos materiales, humanos y tecnológicos necesarios, así como fortalecer la capacidad estatal de prevenir, sancionar y erradicar el financiamiento proveniente de fuentes ilegales.
Con relación a la rendición de cuentas a cargo de los partidos propone establecer la obligación de bancarizar todos los ingresos de los partidos y campañas; establecer mecanismos obligatorios complementarios para garantizar el registro de los ingresos y egresos (incluyendo los recursos en especies, es decir, recibos, certificados, declaración de origen de fondos, comprobantes de pago, certificados de compra o adquisición); instaurar sistemas obligatorios de administración y control interno de los recursos e instituir la obligación de presentar informes financieros integrados y abiertos a la ciudadanía (previos y posteriores a las elecciones) y establecer o fortalecer los sistemas electrónicos abiertos de presentación de informes y rendición de cuentas de los partidos.
Favorece la limitación del gasto de campaña e instaurar límites de duración de éstas, además de definir tope de gastos.
De igual manera, prohibir la publicidad de asuntos estatales; la contratación de bienes y servicios públicos, el proselitismo desde cargos públicos y la entrega de beneficios o ingreso a programas sociales durante la campaña.
También establecer la separación obligatoria del cargo de aquellos funcionarios públicos que sean precandidatos y candidatos. Sobre el sistema de justicia plantea consolidar la independencia de las instituciones del sistema, fortalecer la cooperación internacional y trabajar en la recuperación de activos. La VIII Cumbre de las Américas reunirá a jefes de Estado y de Gobierno del continente para tomar acciones concretas en torno a la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas