Transportaban cocaína tras luna miel RD

Transportaban cocaína tras luna miel RD

BARCELONA, España (AFP).- La policía española desbarató una banda que se dedicaba a importar cocaína de gran pureza de República Dominicana, que era transportada por jóvenes parejas españolas que iban a ese país de luna de miel. Doce personas –en su mayoría dominicanas– fueron detenidas como presuntos integrantes de la banda, que después distribuía la droga en Barcelona y también en Holanda.

La organización transportaba la droga a través de españoles que captaban, en muchos casos, tras tantear a parejas en viaje de novios con problemas económicos.

Camuflada en cosméticos, botellas de ron y otros recuerdos de viaje, los recién casados que viajaban a Santo Domingo traían de regreso “cantidades indeterminadas de sustancia estupefaciente que, después se manipulaba en un laboratorio para su distribución”, explicó la policía.

Los responsables de atraer a los viajeros les ofrecían dinero por introducir la cocaína, que iba camuflada entre la ropa, o en bebidas y cosméticos y que luego precipitaban con la ayuda de diversos reactivos químicos para moldearla y venderla al máximo grado de pureza.

La banda también se dedicaba a falsificar moneda para sufragar los gastos de la organización —viajes y estadía sobre todo— y el pago por el trabajo realizado, mediante la falsificación o duplicación de tarjetas de crédito de personas residentes en el extranjero.

La detención que desencadenó la operación fue la de Sonia M.L., a quien se intervinieron 6.600 gramos de cocaína ocultos en recipientes de bebida y cosméticos y de una pareja, de nacionalidad española, que llevaban consigo dos barriles de ron de 6.258 gramos cada uno en el que transportaban un líquido muy denso compuesto mayoritariamente por cocaína.

Entre los objetos incautados figuran “200 tarjetas de crédito en blanco con banda magnética, 50 tarjetas de crédito falsificadas, un laboratorio casero para la adulteración de sustancias estupefacientes, un laboratorio de clonación y duplicación de tarjetas de crédito, nueve litros de éter y alcohol metílico, cinco móviles de gama alta y cuatro pasaportes falsos de la República Dominicana”, concluyó el parte policial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas