Transporte “camello” desaparecerá 
de las calles de La Habana

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/990CA723-BCEE-40E9-BC18-A1CCE5DF1021.jpeg

 LA HABANA. AP. Primero se siente el tufo del diesel, después un traqueteo metálico y finalmente una columna de humo negro avisa que el “camello” ha llegado a la parada. 

Estas abultadas bestias de 18 ruedas, mutantes de hierro construidos con dos autobuses de la era soviética soldados entre sí sobre una plataforma y jalados por otro vehículo, han sido desde hace mucho tiempo la pesadilla del transporte público habanero: saltones, calurosos y atestados, a veces con 400 pasajeros a la vez.  Pero su desaparición gradual es un signo revelador de cambio en el ocaso de la era de Fidel Castro.

Se anticipa que el último camello quedará fuera de servicio en La Habana hoy domingo por la noche.

  El camello, llamado así por su frente y tren trasero encorvados, es eclipsado por miles de autobuses urbanos nuevos procedentes de China en momentos en que el gobierno encabezado por el hermano de Castro, Raúl, resucita un sistema público de transporte al borde del colapso. 

La ruta M-6, que va desde los suburbios capitalinos del sur hasta la Universidad de La Habana, es la última ruta del camello, y las autoridades municipales dicen que les han ordenado retirarlos todos este fin de semana. 

“Yo pienso que deberíamos hacer un monumento al camello”, dijo uno de sus pasajeros, el retirado Salvador Carrera. “Ha sido una cosa extraordinaria”.

 Aparte de la capital, los camellos están lejos de haberse extinguido.

El gobierno cubano tiene una flota de más de un millar en la isla, y los de La Habana podrían utilizarse para aumentar el servicio de autobuses en el resto del país, manifestaron empleados del transporte a la  Associated Press.

Las frases

 Estela Doira

Nosotros podemos cargar 200, 300, hasta 400 personas, la guagua (autobús) no”, comentó la conductora Estela Doira.

“Estamos de lo más contentos, pero a la vez tristes porque el camello resuelve mucho más que la guagua”.