Transporte combustibles es ejemplo de eficiencia

Transporte combustibles es ejemplo de eficiencia

En el servicio del transporte de combustibles en el país no hay monopolio.

 Las empresas  transportistas operan en base a  autorización del Estado a través de concesiones  otorgadas por la Secretaría de Industria y Comercio (SEIC).

La tarifa a cobrar por el servicio es fija, actualmente es de RD$3.00 por galón de carburante transportado.

Para obtener las  concesiones, las empresas del transporte de combustibles deben cumplir una serie de exigencias. Van desde  la obligación de poner el volante de los  camiones  en mano de conductores especializados,  a  disponer de sistemas  específicos en las unidades que usan para envasar el carburante que  trasladan, entre otros requerimientos.

Así lo explicó a Hoy el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Combustibles (ANADEGAS), el ingeniero Juan Ignacio Espaillat.

En su opinión, esta modalidad ha traído como resultado  que los usuarios están  satisfechos con la estructura en dicho servicio, pues en este sistema, para la emisión de permisos de operación  en el traslado de combustibles “todos deben ser medidos por la misma vara”. Y consecuentemente, no hay monopolio y discrecionalidad en la tarifa.

La modalidad en cuestión permite, según Espaillat,  que en el proceso de selección para otorgar estas concesiones haya  una situación horizontal.

“Aunque no se escapa, y eso es especulativo de mi parte, que el actor que esté dando los permisos quiera perjudicar a alguien por favorecer a otro”.

Pero  en este proceso si el que  otorga el permiso perjudica a alguien (a un  solicitante), el afectado puede  acudir a un Comité Contencioso Administrativo a reclamar su derecho, explicó Espaillat.

Es mejor. ”Este procedimiento es mejor que cualquier otro método que se pueda desarrollar”, comenta Espaillat refiriéndose a la forma  de gobierno para  conceder  las licencias de operar a los transportistas de combustibles.

Diferencia de tarifas.  Para dar una idea del impacto de la forma  como se maneja el sector del servicio de transporte terrestre de combustibles y cómo lo hace el de cargas  normales, citó la diferencia de precios en las tarifas entre ambos. Por ejemplo, de acuerdo a sus datos, un tanquero de combustibles para trasladar de Santo Domingo a Montecristi  diez mil galones cobra   RD$30,000. Mientras que ese mismo volumen de carga normal, en un furgón haciendo igual ruta, los transportistas de carga están cobrando  entre RD$45,000 y  RD$52,000 por el servicio, expuso.

En su opinión, los transportistas de carga han impuesto una estructura de servicios sin equilibrio de parte del Estado, y esto perjudica el desarrollo de los pueblos. “Ese es un tema que debería estar en el debate nacional, porque es una situación de preocupación para cualquier sociedad”.  Cree que los transportistas de carga se han convertido en  monstruos.

La cifra

26 empresas. Son las que se dedican a transportar combustibles a todo lo largo y ancho del país. Esta cifra incluye también a los transportistas de los diversos tipos de combustibles, incluyendo el gas licuado de petróleo (GLP). Son unidades especializadas denominadas tanqueros,  con estructuras adecuadas para esa actividad.

Otro transporte

Ignacio Espaillat, al pedírsele una recomendación tendente a mejorar  las estructuras operativas de servicios de transporte de  otros sectores de la economía donde con frecuencia se denuncia la existencia de  monopolios y caos, dijo que la situación que se da en el transporte de pasajeros, especialmente, es aberrantes  lastimosa.

Es una situación  “de irresponsabilidad de parte de los que dirigen nuestro Estado.  El Estado ha llevado el transporte a ser una cenicienta, y no ha tenido la destreza de llevarlo a ser un servicio de comodidad y estabilidad a favor de los usuarios”.

Argumentó que el precio que se cobra en el transporte de pasajeros no se compensa con los costos que implican las inversiones  de los transportistas de este sector.

Con relación al transporte de carga, específicamente, Espailat deploró la forma como esos transportistas imponen sus servicios en los muelles.

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