Transporte obstaculiza comercio con el Caribe

Transporte obstaculiza comercio con el Caribe

POR SOILA PANIAGUA
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Iván J. Reynoso, declaró que la falta de conectividad marítima y aérea con las demás islas del Caribe constituye un obstáculo para mejorar y aumentar el intercambio comercial del país con sus vecinos.

También consideró un freno al aumento de las exportaciones los altos costos de producción de la industria local, por entender que afectan su competitividad frente a sus competidores internacionales.

Afirmó que en el país no se están atendiendo los temas importantes para que los dominicanos puedan colocar sus productos en forma competitiva en los mercados con los cuales ha firmado acuerdos de libre comercio y confió en que esa situación se resuelva en un corto plazo.

Por años se ha cuestionado la falta de un transporte eficiente entre República Dominicana y las islas del Caribe, al cual se atribuye el bajo desempeño en el intercambio comercial con los vecinos más cercanos, dijo.

Reynoso agregó que el país está perdiendo la oportunidad de colocar sus productos en un mercado con un alto poder adquisitivo, por falta de un transporte eficiente y rápido.

«Hay que crear una cultura de intercambio comercial hacia naciones con hábito de consumo que pueda ser perfectamente satisfecho por nuestros productores», dijo.

Consideró vital que los dominicanos se aboquen a conquistar mercados como los que integran las naciones miembros del Caricom, que tiene un gran poder adquisitivo.

También consideró necesario crear, no sólo las redes comerciales, sino la conectividad. Expuso que actualmente hay un problema de conectividad que limita los niveles de intercambio, tanto marítimo como aéreo, para propiciar un aumento del intercambio comercial.

Expuso los conceptos en respuesta a cuestionamientos que se han hecho a los acuerdos comerciales firmado por el país con Caricom y Centroamérica, que se asegura no han sido aprovechados en toda su magnitud.

«Hay factores de producción interna que tienen que ser atendidos de manera contundente para que nosotros podamos producir y propiciar un ambiente de competitividad en las empresas», puntualizó Reynoso.

Consideró que para mejorar la competitividad de las empresas es importante tomar en cuenta los servicios energía y transporte.

«Tenemos un sistema energético colapsado que se financia sobre el subsidio y tiene una tarifa que se califica de abusiva», expresó.

Consideró que para las empresas nacionales es difícil hablar de eficiencia productiva, cuando se paga hasta cuatro veces más caro cada kilo de energía en relación a otras naciones del área.

Agregó que para las empresas nacionales será difícil competir si no se toman en cuenta que los factores que inciden en sus procesos productivos deben ser más eficientes.

«Los factores de competitividad sobre los que se desarrolla la economía si no se hacen eficientes es muy difícil que las empresas por práctica de competitividad de gestión puedan alcanzar los niveles que se requieren para competir en un tratado de libre comercio. Hay factores de eficiencia, no solo en los ámbitos de transporte y energía, sino en Seguridad Social, en la calidad de la educación, en el financiamiento, en los fondos de desarrollo y de investigación», explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas