Transporte público representa 36% desplazamientos gran SD

Transporte público representa 36%  desplazamientos gran SD

El transporte público representa un 36% de los desplazamientos del Gran Santo Domingo, revela el estudio de movilidad realizado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Unión Europea (UE) bajo la iniciativa Mobilise Your City para el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
De ese 36% de los desplazamientos 9% corresponde al sistema del metro, 14% a carros de concho y 13% a guaguas y autobuses, arroja al análisis de la movilidad, en base a los resultados de las encuestas domiciliarias llevadas a cabo este año en 4,300 hogares del Gran Santo Domingo.
El trabajo de campo determinó que en el Gran Santo Domingo se efectúan 3,097,106 viajes al día, donde el transporte privado representa el 42% de los desplazamientos, el uso del carro particular un 32%, el motor 5%, el motoconcho 3% y el Taxi-Uber 2% y menos del 1% se hace en bicicleta.
La investigación efectuada en el Gran Santo Domingo compuesto por el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este, Oeste y Los Alcarrizos, muestra que la participación del sistema informal de conchos es significativamente alta contribuyendo a la congestión en la ciudad con un total de 16,275 unidades.
El estudio se hizo a través de la consultora internacional Systra responsable de la elaboración del plan que está en la elaboración del diagnóstico.
Además, indica que la mayoría de los desplazamientos se llevan a cabo por motivos obligatorios (laboral o estudiantil) y estos representan un 71% del total general, lo que es bastante elevado en comparación con otras ciudades (60% en Casablanca, Marruecos, 55% en Tiblisi, Georgia y 31% en París, Francia).
En ese mismo orden, la encuesta concluye que el 21% de los desplazamientos se efectúa a pie y manifiesta que la práctica de la caminata en el Gran Santo Domingo se presenta principalmente en desplazamientos al interior de cada municipio, siendo elevada pese a las condiciones de los ordenamientos peatonales, reconocidos por ser limitados y degradados, refieren en el estudio.
Detalla que el promedio del tiempo de viaje empleado por cada habitante del Gran Santo Domingo es de una hora y 15 minutos (todos los modos) y el costo promedio sufragado por cada persona para un viaje es de RD$55.
La interacción con los hogares de los municipios sacó a la luz que la mayoría de los desplazamientos diarios en el Gran Santo Domingo (67%) son internos, es decir que no salen del municipio de origen.
En el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Los Alcarrizos, los desplazamientos internos alcanzan el 70%, mientras en Santo Domingo Este y Oeste, la cuota es más baja, y oscila entre 60% y 65%.
De los desplazamientos inter-municipios, el principal destino es el Distrito Nacional que atrae la mitad de estos en el período pico (de 6:00 a.m. a 10;00 a.m.), y como municipios emisores se distinguen el DN, SDN y SDE, cada uno representando desde un 20% hasta un 30% de los flujos inter-municipios en el período pico.

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