Transporte: una logística rehén

Transporte: una logística rehén

La dinámica comercial depende mucho del respaldo logístico, y el transporte de carga está entre los más importantes y cruciales. Y aunque aquí las leyes consagran en el papel la libertad de las empresas para contratar este servicio a su conveniencia, en los hechos esa libertad es mantenida como rehén de empresas comerciales disfrazadas de sindicatos que explotan ese servicio bajo prácticas monopólicas y chantaje.

El sector empresarial no encuentra ya medios ni manera para hacer valer sus reiterados reclamos de que el Gobierno asuma su responsabilidad de regular el transporte de carga y hacer valer en los hechos la libertad de contratación de este servicio que la ley le reconoce a quienes producen y comercializan bienes. Esta logística, bajo las condiciones actuales, presiona los costos y perjudica la competitividad.

El más reciente reclamo en esta línea lo hemos escuchado de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), a través de su vicepresidenta, Circe Almánzar. Pero es un clamor que se expresa en respaldo de denuncias y quejas de otras organizaciones empresariales asediadas por el desorden y el chantaje en la logística del transporte. Lamentablemente, las evidencias demuestran que nadie en el Gobierno quiere asumir los costos políticos de meter en cintura este Frankestein fruto de décadas de clientelismo político.

Retos del sistema  energético

Las plantas a carbón que se construyen en Punta Catalina son ahora la expectativa de solución del problema eléctrico que venden las autoridades. En torno a este complejo se acomodan cálculos de reducción de la tarifa eléctrica y del monto del subsidio, entre otras variables. Sin embargo, la variable crucial que representan las pérdidas de las edes no se menciona para nada, a pesar de que hacen un papel realmente oneroso en el mercado energético.
Hay que ir pensando en resumir en una sola estas tres entidades y trabajar para que la resultante sea eficiente en materia de cobranza de la energía puesta en línea. Esto ayudaría a reducir la carga financiera que es el subsidio y mejoraría la relación costo/eficiencia. El problema eléctrico plantea muchos y diversos retos, entre los cuales los costos de generación son solo una parte del total.

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