Transporte urbano e interurbano se redujo en todas las terminales

Transporte urbano e interurbano se redujo en todas las terminales

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Escasos autobuses y pocos viajeros hubo ayer en las principales terminales de pasajeros con destino al interior del país, mientras que el servicio de transporte urbano descendió al nivel de los días feriados. La baja frecuencia de los viajes con motivo del paro de labores organizado por el Foro Social Alternativo motivó el cierre de la terminal de autobuses del Sur, que operan en la avenida Duarte.

Al otro extremo, en la parada del kilómetro 9 de la Autopista Duarte, apenas salieron 12 autobuses de los 90 que acostumbran a hacer la ruta antes del mediodía.

Los reportes fueron dados a conocer por los inspectores de estos puntos de entrada y salida  de Santo Domingo.

Dejaron de operar en su totalidad los sindicatos de choferes afiliados a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) y la Federación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), que presiden   Juan Hubieres y Antonio Marte, respectivamente.

Pese a que Marte se desligó del paro y solicitó al FSA que levantara la huelga, los transportistas miembros de CONATRA no laboraron.

Miles de pasajeros quedaron varados desde las 6:00 de la mañana por la falta de asientos en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

 Las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) operaron con más intensidad que en otros días, tratando de evitar que se sintiera el impacto de la huelga.

 Los sindicatos afiliados a la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) trabajaron por zonas. Se mantuvieron en función los choferes de carros que cubren la ruta de la avenida Wiston Churchill, miembros de la CNTU, entidad que dirige Ramón Pérez Figueres, quien en la tarde del lunes se reunió con el Presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional. No ingresaron a las avenidas de la capital los autobuses procedentes de distintos pueblos del país, como San Cristóbal, Haina, Baní, Azua y Boca Chica.

En la parada del kilómetro 9 de la Autopista Duarte, donde los autobuses salen cada media hora hacia el interior del interior del país, ayer tardaban más de hora y media para llenarse, de acuerdo a conductores.

  Para Nagua y Cotuí, que figuran como los lugares más frecuentados del Cibao, apenas habían partidos dos autobuses. Mientras que los que partían con destino a Santiago, tuvieron que abordar los de La Vega y  Bonao, y aún así, no se llenaron. La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) supervisaba la actuación de los conductores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas