Transporte y regulación laboral necesitan reformas

Transporte y regulación laboral necesitan reformas

En República Dominicana debe regularse el sector transporte para evitar que sea un servicio de baja calidad y a un precio no competitivo. También deben superarse los problemas que en la regulación laboral afectan la competitividad.

El presidente de Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Osvaldo Oller, destacó que la revisión y adecuación del Código de Trabajo es un elemento crítico para fortalecer la inversión privada y promover la eficiencia económica.

Enfatizó que cuando se habla este tema no quieren que los derechos adquiridos de los trabajadores se pierdan, pero sí se debe buscar que la cesantía deje de ser una carga para los empleadores e investigar otra alternativa como el seguro de desempleo que está establecido en la Seguridad Social. “Debemos adecuar el código laboral y traerlo a los tiempos actuales para poder competir con el resto de los países del mundo, porque no estamos en igualdad de condiciones. En especial cuando queremos sacar más provecho del acuerdo comercial DR-Cafta, que no es un secreto que nos afectó muchísimo cuando entró”, dijo Oller.

Criticó que con la actual legislación si a un empleador le llega una demanda laboral, solo tiene tres días para responder, un tiempo muy corto para responder y además se debe eliminar el efecto acumulativo del pago de cesantía a partir del quinto año.

En cuanto al tema transporte, Oller resaltó que el desarrollo de esa actividad monopólica está afectando la competitividad de los sectores productivos y debe existir libre contratación.

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Transporte de carga es costoso
Oller reveló que según estadísticas el costo promedio del transporte de un camión privado es de RD$9 el kilómetro, pero un sindicato cobra entre RD$13 y RD$15 por kilómetro, lo que muestra lo costoso que es este servicio en manos de sindicatos que mantienen un monopolio con este servicio tan importante.

Voluntad política

Oller agregó que el Estado conoce que son necesarias reformas en el transporte y en la regulación laboral, pero falta voluntad política para solucionarlos.

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