Transportistas anuncian paro abasto combustible gasolineras

Transportistas anuncian paro abasto combustible gasolineras

El Sindicato de Choferes Transportadores de Petróleo y sus Afines (SACTPA), anunció ayer que paralizará el transporte de combustibles a todas las estaciones de gasolina a partir del 25 de septiembre, con excepción de los hospitales y otros servicios esenciales, por el conflicto que mantiene con la multinacional Chevron Texaco.  

El anuncio fue hecho en rueda de prensa por los sindicalistgas Carlos Reynoso, Juan Pascual Paulino, Clemente Morillo y Cristóbal Quezada, en el restaurante Vizcaya. Dijeron que la decisión responde a la falta de respuesta por parte del gobierno ante el conflicto que protagonizaron con los ejecutivos de Chevron Texaco, a  quienes acusaron de  burlarse   de las autoridades dominicanas en sentido general. 

Alegan que cada vez que la gerencia de la multinacional es convocda  por funcionarios o por la misma Presidencia de la República concurren sólo  con la  intención de no llegar a ningún acuerdo que resuelva  el problema.

SACTPA consideró burla también pero a ellos la propuesta de Chevron comprarles sus  25 camiones por 50 millones de pesos, a dos millones cada uno, cuando cada unidad está valorada en  más de ocho millones.

Señalaron que la prueba más fehaciente de que la Chevron no desea solucionar el conflicto, es que incluso no les ha hecho una propuesta de compra formal, después que dejara sin efecto el contrato de servicio de distribución de combustibles en los camiones del sindicato.   

Consideran que el gobierno debe entender que se trata del primer enfrentamiento entre el capital nacional y el extranjero, a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio.

La organización también solicitó al gobierno  que no “los deje solos”, ya que se trata de un oligopolio que pretende implementar Chevron en el país en detrimento de ese sector  empresarial dominicano y de los trabajadores.

Los transportistas piden al gobierno que haga que Chevron se acoja a  las reglas de trabajo como La Shell, Esso, Isla, Coastal y Sunix.  Entienden que  si se permite la competencia desleal a esta empresa las demás tratarían de hacer lo mismo, en perjuicio del capital nacional y de las leyes del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas