Transportistas combustibles van a Palacio

Transportistas combustibles van a Palacio

Por ELIAS RUIZ MATUK
A partir de hoy comenzaría a sentirse el desabastecimiento de combustible en las principales estaciones del país, debido a la huelga patrocinada por el Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores del Petróleo y sus Afines (SACTPA), quienes piden se cumpla el convenio colectivo con la Asociación de Transportadores de Petróleo (ATP), del pago de un 10% del combustible transportado, adicional a sus salarios.

Clemente Morillo Uribe, secretario general del SACTPA, afirmó que las esperanzas de llegar a un acuerdo entre la SACTPA y ATP están centradas en la reunión que sostendrán hoy, en el Palacio Nacional, con el vicepresidente Rafael Alburquerque, con los secretarios de Industria y Comercio, Francisco Javier García y de Trabajo, Ramón Fadul (Monchy).

Morillo Uribe dijo que las distribuidoras de combustible no tienen la capacidad para distribuir el carburante en las dispensadoras de todo el país, por lo que a partir de hoy, comenzará a sentirse el desabastecimiento.

El director general de Trabajo, Washington González, dijo el sábado que ambas partes tienen que ceder obligatoriamente en sus peticiones, ya que no se trata de un problema de una empresa o industria en particular, sino del abastecimiento de un bien social, lo que afecta a la población y al país en general.

En ese sentido, González expresó que el código laboral, por esa razón, no autoriza las huelgas que involucren este tipo de bienes sociales.

En relación a ello, Morillo Uribe dijo que así como las huelgas son prohibidas en el área del combustible, lo son también en el sector de la medicina y otros reglones, pero que ésta es el medio que tienen los sindicatos para reclamar sus demandas, lo que es un derecho constitucional.

Morillo Uribe centró sus esperanzas en la reunión que se llevará a cabo a partir de las diez de la mañana de hoy en el Palacio Nacional, ya que según dijo, “el vicepresidente Alburquerque tiene un gran conocimiento de lo que es la problemática laboral”. Dijo además, que Monchy Fadul tiene conocimientos de los problemas que se han venido suscitando entre ambas partes desde sus inicios.

El sábado la ATP Y eL SACTPA radicalizaron su posición, lo que agravó el conflicto entre las partes, y según Morillo Uribe, esto afectará el 60% de la distribución de combustible en el país.

Morillo Uribe indicó que la huelga se inició el jueves y no se levantará hasta tanto no se firme el convenio colectivo, que según explicó existe desde el año 1992, en el que se establece escalar entre el 9.5 a 10% de la producción del camión a cada conductor.

Dijo que Nelson Crespo en el convenio actual, que se firmó en el año 2003 y se vence en este año, se niega a reconocer esa parte que según dijo “está reconocida por décadas”.

La ATP ha ofrecido, además del salario normal, RD$550 adicional a los sueldos, mientras que el sindicato exige un 10% de la producción “ahí es que está el tranque”.

Dijo que las exigencias eran mayores y, Trabajo como mediadores ha llevado a ceder a las partes.

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