Transportistas de combustibles
exigen alza salario; harían paro

Transportistas de combustibles<BR>exigen alza salario; harían paro

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Sindicato Autónomo de Choferes Transportistas del Petróleo y sus Afines (SACTPA) radicalizará la protesta si  en el transcurso de esta semana las empresas que contratan a sus miembros  no negocian el salario en RD$15,000 y en un 40% el pago de las comisiones por viajes.

El transporte del gas licuado de petróleo (GLP) se mantiene paralizado en un 50% en todo el país.

El secretario general de SACTPA, Clemente Morillo Uribe, dijo que el país tiene gas propano para esta semana y que de no haber un acuerdo con los transportistas, se creará una situación difícil.

Criticó que las autoridades no se preocupen en mediar en el conflicto que afecta el uso de un importante carburante.

Dijo que ayer recibieron comunicaciones de algunos empleadores que están aceptando las propuestas del Sindicato. “Pero si las empresas que faltan por aceptar las propuestas nuestras no cumplen, pues, nos veremos en la obligación de radicalizar más la lucha porque ya está bueno”.

Expresó que si el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, conjuntamente con el secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, convocan a las empresas y a los transportistas a un diálogo, se evitaría el desabastecimiento que se pueda crear. Deploró que el secretario de Industria y Comercio les manifestara que este problema no es de su competencia, sino del de Trabajo.

Sostuvo que Paredes les comunicó, cuando se le acercaron, que si el secretario de Trabajo no resuelve este problema, que lo haga la Policía.

Precisó que causó sorpresa la respuesta del funcionario de Industria y Comercio, quien es un gremialista.

Dijo que los propietarios de las empresas no accedieron a dos convocatorias hechas por la secretaría de Trabajo, Morillo Uribe expresó que todavía no se siente la presión por la escasez del GLP porque hay gas disponible quizás para una semana. “Pero de continuar esta situación podría afectar ya a una gran parte de la población”.

Manifestó que cerca de 40 empresas son transportistas, de las que diez se cuentan en el convenio con el SACTPA.

Los choferes de camiones comenzaron el pasado viernes a disminuir el traslado del GLP desde la Refinería Dominicana de Petróleo.

Indicó que un viaje de GLP de la Refinería a la capital del país cuesta alrededor de RD$950, por lo que con el incremento de un 40%, subiría a RD$1,330. “Y de Refinería a Santiago está en RD$1,250, más con el 40% subiría a RD$1,750 en cada viaje”.

El anterior salario mensual de un transportista de gas propano era RD$4,000. Morilla Uribe afirmó que siempre los han atropellado. “Hemos sido víctimas de estos pulpos”, concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas