Transportistas de petróleo crean cooperativa

Transportistas de petróleo crean cooperativa

POR MARIO MENDEZ
Alertados por la necesidad de competir con la oferta de bienes y servicios como derivado en nuestra economía del Tratado de Libre  Comercio (TLC), empresarios transportadores de petróleo constituyeron una cooperativa de servicios múltiples con la que esperan elevar los estándares de calidad de los servicios que brindan en el país.

El presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Transportadores de Petróleo de la República Dominicana (COOPTRAPE), ingeniero Nelson Crespo, citó entre los retos de la nueva entidad fortalecer el desarrollo de la actividad del transporte de los combustibles a nivel nacional mediante la

búsqueda de puntos de equilibrio en sus costos que les permitan mantenerse operando.

Explicó que con la cooperativa busca dotar al servicio de transporte de petróleo y sus derivados de un apoyo adicional a lo que ha sido una vanguardia en el trabajo del sector en el país.

Dentro de la organización figuran los integrantes de la categoría de socios vinculados, un grupo de alegados y empleados de los empresarios que fortalecerán la membresía.

«Estamos de frente a la globalización mundial, y estamos frente a un nuevo reto cada vez, hay mayores demandas y requisitos, los cuales como personas o empresas individuales es difícil que podamos enfrentar», indicó.

Agregó que «por esa razón la cooperativa viene siendo una respuesta a esa demanda y requisitos adicionales a que nos está condicionando la participación a nivel mundial, por lo que tenemos una estructura adicional de desarrollar el trabajo del transporte de combustibles en la República Dominicana».

Indicó que los socios y empleados serán respaldados por la institución, que les va a brindar facilidades para ellos, sus allegados y familiares.

Dentro de las facilidades identificó a los servicios múltiples, créditos, ventas a bajo costo y el apoyo al servicio del transporte de petróleo.

La organización impulsará la instalación de tiendas de insumos, repuestos, lubricantes y servicios que beneficiarán en términos económicos a los asociados, pero el dirigente manifestó que no habrá desplazamiento ni competencia con las entidades relacionadas con el sector, sino una integración.

Expuso que esperaba un rápido crecimiento en las actividades económicas de la cooperativa que dijo ya ha recibido ofertas de suplidores de insumos en diferentes renglones lo que posibilitará  una mayor diversificación en las actividades los cuales deberán redundar en beneficio de los afiliados, precisó Crespo.

Los transportadores de petróleo tienen como suplidores a los importadores de camiones, de repuestos, gomas, lubricantes y las mismas compañías distribuidoras han manifestado interés  en suplirles combustible a crédito, lo que indica que para los empresarios del sector el futuro es promisorio.

«Vamos a tener a través de la cooperativa un elemento de negociación para tener también la garantía de dar respuestas a momentos difíciles», indicó Crespo.

Dijo que aunque el capital inicial constitutivo era de medio millón de pesos, la nueva entidad nace con la ventaja del acceso al crédito de suplidores de los renglones que demandan los transportadores de petróleo que utilizan una flotilla de camiones-tanque dotados de la más moderna tecnología.

Explicó que aunque en razón de su nueva orientación los transportadores de petróleo podrán hacer importaciones de bienes y servicios, podrán acoplarse con las empresas establecidas que tradicionalmente han sido sus clientes y

podrán trabajar juntos en una especie de alianza estratégica.

Apuntó que como cooperativa, la ventaja para el asociado será en términos económicos el acceso a las reducciones que representan las compras en volumen tanto de bienes como de servicios, lo que explica la importancia de trabajar unificados en una sola institución cooperante. Esperamos

fortalecernos con las ofertas de créditos y depósitos  tal y como acuerda la ley que rige las cooperativas.

Crespo resaltó las buenas relaciones existentes entre los transportadores de petróleo, los detallistas de gasolina, la Refinería de Petróleo, las compañías distribuidoras y demás relacionados.

En la directiva le acompañan los empresarios del sector Luis Emurdog, Alexis Fermín, Rafael Mancebo, Maritza Cuello, Rafael Martínez Moya y Ramón E. Alberto Gómez.

Durante la asamblea constitutiva de la cooperativa efectuada en los salones de la Asociación de Transportadores de Petróleo, fueron además electos los consejos de administración, de vigilancia, el comité de crédito y la comisión de educación.

El evento tuvo la presencia del licenciado Bienvenido Ferreras, director regional del Instituto Dominicano de Cooperativas (IDECOOP), del licenciado José Joaquín Rosario, representante del Consejo Nacional de Cooperativas, Marcelino Báez y María Brito, quienes impartieron los talleres educativos y de formación cooperativista a los empresarios integrantes de la cooperativa y Rosa Margarita Sánchez, autora del logo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas