Transportistas denuncian hay irregularidades en subsidio

Transportistas denuncian hay irregularidades en subsidio

El subsidio que otorga el Gobierno a los transportistas, a través de la venta de gasoil a precios más bajos, está empañado con una serie de irregularidades que van en detrimento del propio Estado, según las afirmaciones de representantes de empresas de transporte de pasajeros y de carga.

Esas distorsiones van desde la entrega del combustible a federaciones que no tienen una sola unidad de transporte, funcionarios públicos que se benefician con las asignaciones, o contratistas del Estado que deducen del pago a los camioneros el gasoil subsidido que les entregan.

Juan Hubieres, presidente de la Federación de Transportistas La Nueva Opción (Fenatrano), citó el caso de funcionarios de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) que supuestamente venden al público el gasoil subsidiado, igual que federaciones de transporte que operan en Puerto Plata y que están ligadas al Gobierno.

El subsidio es un chantaje, porque si los transportistas no lo aceptan el Gobierno los quita de las rutas y se las entrega a otras federaciones que no tienen una sola guagua y le asignan 250,000 galones de gasoil, dijo Hubieres en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

“Como esas federaciones no tienen unidades, venden el combustible en el mercado negro”, destacó.

Al considerar también que ese subsidio es una especie de mafia, afirmó que también lo usan para pagarle a contratistas del Gobierno, quienes consiguen compradores de forma inmediata porque se trata de un combustible que tiene una significativa rebaja.

Carlos Enrique Arias, miembro de la Federación de Transporte Dominicano (Fenatrado), afirmó que con el tema del subsidio las irregularidades ocurren desde el mismo Gobierno.

En ese sentido, puso como ejemplo el caso de un contratista del Gobierno que le descontó a los camioneros el gasoil subsididado que le entregó para transportar la carga.

“Todas las compañías que tienen contratos de construcción con el Gobiernos está ofreciendo precios subsidiados por los combustibles, porque nos entregan el combustible que vamos a usar y nos lo rebajan de la tarifa que les cobramos”, afirmó.

Cantidad de galones. El subsidio al gasoil fue dispuesto por el Gobierno de Danilo Medina hace tres años, con la finalidad de evitar las alzas en los precios de los pasajes.

La Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) recibe bajo ese esquema 1,147,000 galones de gasoil al mes, que representan RD$40 millones, mientras que Fenatrano y Fenatrado 736,000 galones al mes.

 

Proceso de entrega. Guillermo Estévez, de Conatra, explicó que el proceso de entrega del gasoil subsidiado a los choferes se realiza a través de las federaciones o sindicatos.

“Cada sindicato tiene una terminal de combustibles que se abastece directamente de la Refinería Dominicana de Petróleo.

“Cuando el combustible llega a esas terminales, se les suministra el producto a los choferes miembros, a quienes se les vende al galón a RD$40 pesos menos, lo que presenta el subsidio asignado por el Gobierno”.

Al ofrecer las explicaciones dijo que las federaciones y sindicatos de transportistas no reciben dinero ni bonos, sino el combustible.

“Esa distribución es supervisada por inspectores del Ministerio de Industria y Comercio, en ese sentido, la transparencia con que llega a los choferes es incuestionable, por eso hemos podido bajar los pasajes.

“Como no se está ofreciendo un servicio con la calidad que requiere un precio real del pasaje, hemos accedido al subsidio”, dijo Estévez.

Subsidio no compensa. A pesar de esas exenciones que reciben los empresarios del transporte, en términos comerciales entienden que estas no compensan sus costos operacionales.

En ese sentido, Hubieres destacó que el costo real del pasaje para un trayecto de 30 kilómetros es de RD$60.0. Mediante la aplicación del subsidio los pasajeros pagan RD$25.0.

Sobre el particular Estévez explicó que se requiere de un equilibrio financiero para que haya sostenibilidad en el transporte.

“El subsidio no fue una decisión de los transportistas, sino una decisión política del Gobierno, pero hay que decir que no se puede dar un servicio de transporte de calidad con presupuestos deficitarios”.

Arias precisó que los costos operacionales son tan altos que los transportistas de carga hace años que no compran vehículos nuevos.

De modernización nada. En la reforma fiscal de 2012 el Gobierno dispuso que de los impuestos a los combustibles se destinaran 50 centavos por cada galón para la modernización del transporte.

Pero de las palabras no se ha pasado a los hechos, de acuerdo con las informaciones ofrecidas por Rafael Arias, de Conatra.

A la fecha esos recursos han generado RD$700 millones, dijo Arias al destacar que el Gobierno nada les ha dicho sobre ese tema.

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