Los dirigentes del transporte Juan Hubieres y Antonio Marte exigieron hoy al Gobierno la eliminación del subsidio de combustible al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y a la empresa minera Barrick Gold , y no solamente al sector transporte como hasta el momento se ha hecho.
«Nosotros le decimos, retíralo todo y vamos a sincerizar los precios para que los precios puedan bajar en el combustible. Entonces el Gobierno no ha hecho eso; se lo deja a los millonarios y se lo quita al sector transporte», expresó Marte, presidente de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA).
Sostuvo que desde el 2009 mantienen un acuerdo con el Gobierno, el cual fue refrendado en el 2012, que establece que no habrá incremento en el precio del pasaje si las autoridades se mantenían subsidiando el combustible. «Ahora bien, el Gobierno ha retirado el subsidio», dijo Marte.
Mientras que Hubieres, quien preside la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), indicó que desde siempre han sido coherentes en el hecho de que el subsidio de los combustibles debe ser eliminado a todos los sectores.
Precisó que el ministro de Industria y Comercio, Temístocles (Montás), debe aplicar la misma lógica que aplicó en esta ocasión, al acuerdo firmado en julio de 2008, cuando el gasoil estaba a 145 pesos y el gas propano a 65.
«Que le aplique esa misma lógica al pueblo dominicano y coloque el GLP a menos de 65, porque hoy el petróleo está a menos de 50», expresó Hubieres en referencia a la justificación de Montás para eliminar el subsidio a los empresarios del transporte.
Hubieres dijo que para este año está programado en el Presupuesto 39,000 millones de pesos en subsidios diversos para los grandes empresarios, en tanto que para los transportistas serán unos 2 mil 400 millones de pesos.
Agregó que la diferencia en el 2013 fue mucho mayor, tras indicar que los empresarios recibieron 69 mil millones de pesos y a los transportistas se le otorgó 4.8 millones en su conjunto.
«Que se deje de chantaje de que los transportistas están dando mal uso (al combustible subsidiado). Yo quiero saber el uso que le da la Barrick Gold, yo quiero saber el uso que le da Odebrecht, yo quiero saber el uso que le da Falconbridge que está cerrada prácticamente y mantiene su subsidio», enfatizó Hubieres.
Resaltó que hay decenas de zonas francas cerradas en el país que continúan recibiendo el combustible subsidiado.
Las declaraciones de los dirigentes sindicales fueron ofrecidas en el programa El Gobierno de la Tarde.