Transportistas negociarían
planes concretos y viables

<strong>Transportistas negociarían<br/>planes concretos y viables</strong>

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Los empresarios del transporte público sólo negociarán con el gobierno si éste les hace propuestas concretas, viables, y no planteamientos que tengan el único  propósito de desactivar la huelga que efectuarán el próximo 30 de enero, manifestó Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO).

Al ofrecer sus declaraciones en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio expresó que ayer recibió una invitación a diálogo de parte de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que dirige Diandino Peña, pero resaltó que las confederaciones tienen que conversar sobre ese aspecto antes de tomar cualquier decisión.

«Debemos dejar claro al país que reunirse para qué, no puede ser para perder el tiempo que Diandino le dedica al metro, ni para ponernos a nosotros a desmontar una huelga que no nos interesa hacer porque perdemos dinero y el país no la necesita».

Sin embargo, manifestó que los transportistas están abiertos al diálogo porque no se trata de una lucha política de carácter conspirativo.

«Hemos tratado de que el gobierno les abra las puertas a las ideas locas y descabelladas que tenemos, una de las cuales traspasó el umbral de la locura cuando el gobierno decidió mantener el subsidio al gas propano.

«No estamos negados a discutir, pero Diandino debe saber que él firmó acuerdos que nunca se han cumplido, y Ditrén hizo lo mismo en éste y en el pasado gobierno del Presidente Leonel Fernández».

Asimismo, planteó que en la reunión con la OPRET asistan por lo menos dos  mediadores que garanticen el cumplimiento de los convenios, porque moralmente eso es importante.

«Porque no queremos reunirnos para que haya la impresión pública de que nos dieron dinero y se acabó todo».

Hubieres dijo además que el gobierno debe entender que los transportistas tienen derecho a obtener mínimos niveles de rentabilidad, como lo tiene todo el sistema productivo del país.

Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), reiteró que el llamado a huelga se mantiene y que no se reunirán con las autoridades para perder el tiempo.

«Lo que quiere Diandino es tomarnos de idiotas, invitarnos a reuniones para que les hagamos planteamientos para ellos alimentarse de los mismos, y han tratado de  manipular las motivaciones de la huelga diciendo que la estamos convocando por el problema de las placas.

«No vamos a discutir en los términos que quieren Diandino y Ditrén, por se mantiene el llamado a huelga y no se va a desmontar».

Alrededor de 50,000 autobuses,  minibuses y automóviles, que transportan a dos millones de pasajeros aproximadamente en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, estarán fuera de servicio el próximo martes, debido a la huelga de los transportistas.

También se unen a la convocatoria de protesta la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), que preside Antonio Marte, y la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN), que dirige Alfredo Linares.

EL SUBSIDIO QUE PIDEN LOS TRANSPORTISTAS

La exigencia principal de los transportistas es que el gobierno subsidie el precio del pasaje, porque  las tarifas son deficitarias. Ellos aspiran a una subvención de RD$17.0.

Pero hasta el momento la respuesta de las autoridades es  negativa, porque consideran que esa propuesta es descabellada. Sin embargo, Hubieres manifestó que en la mayoría de los países Latinoamericanos se subsidia el transporte, focalizándolo hacia estudiantes, discapacitados y envejecientes.

En tan sentido, expresó que el gobierno sólo privilegia a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que para este año se le asignó un presupuesto de RD$1,350 millones.

En Brasil el patrón le entrega un vale al empleado, en Venezuela subsidian a estudiantes y envejecientes, y en Uruguay se subvenciona con un 100% a los estudiantes, y en Panamá no se les ponen impuestos a  la importación de vehículos para el transporte, según Hubieres.

Al encuentro del Grupo Corripio asistieron además los gremialistas Antonio Brito, Esteban Almánzar, Juan Marte, Eridania de los  Santos, Lorenzo del Villar, Alfredo Linares, Manolo Ramírez, entre otros.

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