Transportistas petróleo dan plazo

El Sindicato de Choferes Transportadores de Petróleo y sus Afines decidió restablecer la distribución de gas licuado de petróleo (GLP) hasta el próximo lunes para tratar de llegar a un acuerdo con las empresas distribuidoras.

Entretanto, la escasez de gas persistía en la mayoría de las envasadoras de la capital, donde se formaban extensas filas de vehículos y personas.

Clemente Morillo, secretario general del sindicato de transportistas, dijo que en cuatro oportunidades acudieron a reunirse por los representantes de la Asociación Nacional de Distribuidoras de Gas (ASONADIGAS) pero la presidenta Raysa Rodríguez, se niega a asistir.

Entiende que esto demuestra que es la ASONADIGAS la que se niega a establecer un acuerdo con los transportistas.

Explicó que las reuniones fueron convocadas por la dirección de Mediación y Arbitraje de la Secretaría de Trabajo.

“A partir del lunes, nos veremos en la obligación de tomar otro tipo de medidas a menos que tengamos una respuesta concreta a través de las autoridades”, expresó.

Dijo que para restablecer el servicio tomaron en cuenta la situación que atraviesa el país y el gran desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP).

Expresó que otra de las grandes causas del desabastecimiento es la importación y que una muestra de ello es que la empresa Mundogás tiene un mes que no importa por problemas económicos con el gobierno.

Indicó que aunque la Refinería Dominicana de Petróleo esté abasteciendo con normalidad, apenas suple el 60% del mercado.

Expresó que decidieron parar la lucha en vista de las explicaciones que dio el Secretario de Trabajo y que dejarán en manos de las autoridades competentes la solución del conflicto.

Se quejaron que los empleadores niegan las prestaciones a los choferes cuando los despiden, además de que les mantienen muy bajos salarios.

“No somos simples choferes, somos técnicos en la materia y recibimos entrenamiento para manejar esos equipos que no puede manejarlos cualquier persona”, dijo.

“Los choferes no reciben bonificación, vacaciones ni regalía pascual y cuando suelen hacerlo les dan una suma antojadiza violando así el Código de Trabajo,” explicó.

Dijo que empresas transportadoras de Santiago valoran el trabajo de los choferes y están en disposición de mediar.

Dijo que ya han llegado a un acuerdo con los transportistas de combustibles de productos blancos como la gasolina, con los cuales no hay ningún tipo de inconveniente, así como las distribuidoras Esso, Shell, Texaco e Isla y el 15 de abril tendrán una reunión.