Los transportistas de carga y de pasajeros solicitaron ayer el gobierno la suspensión de la entrega de más de 13 millones de galones de gasoil con los que subsidia a ese sector, a empresas generadoras de energía, mineras, de zona franca y constructoras.
La petición fue hecha por una comisión de transportistas durante una reunión que sostuvieron con el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, en su despacho de la institución en la avenida 27 de Febrero.
Al término de la reunión, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Antonio Marte, quien habló a nombre del sector, dijo que si el Gobierno rebaja los precios de los combustibles a como se cotiza el petróleo en el mercado internacional, no tiene que desprenderse de miles de millones de pesos en subsidios.
Los transportistas visitaron por segunda vez al ministro de Industria y Comercio, en busca de informaciones sobre si el Gobierno continuará subsidiando tres millones de galones de gasoil que les entrega por decreto, disposición que venció el pasado 15 de este mes.
Sostuvo que este momento es propicio para eliminar el subsidio, debido a que el gobierno amerita de mayores recursos.
Cree que el gobierno sólo tiene que rebajar los precios de los combustibles.
La comisión estaba integrada, además de Marte, por dirigentes de la Federación Nacional de Transporte Dominicano Fenatrado), Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y la Central Nacional Movimiento Choferil de Transporte (Mochotran),y otros.
Marte dijo que como representante de un sector poderoso de los empresarios del transporte, apoya que se elimine el subsidio para todo el mundo.
Señaló que no justifica un subsidio de gasoil para la minera Barrick Gold, la Odebrecht y las generadoras eléctricas.
En ese mismo sentido se pronunció el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, quien se quejó de que el gobierno destine millones de pesos para subsidiar a empresarios.
Declaró que como se cotiza hoy el petróleo, un galón de gasoil debiera costar más de 135 pesos.
Insistió que en que se modifique la Ley de Hidrocarburos.
El gobierno engaña a la población y la burla cuando le baja dos pesos al galón de los combustibles, dijo.
García Arévalo, quien tiene planificado reunirse con el presidente Leonel Fernández, recibirá el próximo viernes una comisión de los transportistas.
Zoom
Próxima reunión
1. La próxima reunión entre los transportistas de carga y el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, se realizará el próximo viernes.
2. Los dos temas, según los transportistas, serán el mantenimiento del subsidio y que los precios de los combustibles reflejen cotización del petróleo.