La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (FENATTRANSC) y otras empresas del transporte afiliadas, solicitaron hoy al presidente Danilo Medina disponer la suspensión del transporte de pasajeros y el motoconcho a nivel nacional como forma de frenar la propagación del coronavirus por todo el país.
Antonio Marte, presidente de Conatra, quien habló a nombre de las entidad, señaló que el crecimiento de la enfermedad se produce de forma sistemática en casi todo el país
Explicó que la medida del presidente Medina debería ser tomada en coordinación con la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De Los Santos, lo que ayudaría sobremanera a parar esta pandemia que provoca cada día muertos y nuevos infectados en la República Dominicana.
Dijo que dicha paralización del tránsito se haría como ha propuesto el Colegio Médico Dominicano y un conjunto de sociedades médicas especializadas.
«La única forma de frenar sustancialmente esta pandemia en el país, es utilizando como instrumento el estado de cuarentena y el toque de queda establecidos por el gobierno», dijo Marte.
Advirtió a las autoridades que sino se toman medidas preventivas ahora para hacer frente al virus, la situación puede salir fácilmente del control de las autoridades.
«Si no son tomadas medidas extremas de manera inmediata, todos lo vamos a lamentar», dijo el dirigente choferil, quien apuntó que muchos chóferes también están en riesgo de ser infectados.
Añadió que «también están pidiendo a las autoridades que garanticen el transporte de los médicos, policías y militares hasta sus hogares y centros de trabajo en vehículos oficiales de la Policía Nacional, del Misterio de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y del Instituto Nacional de Tránsito, así como del INTRANT»
Resaltó que su planteamiento es fruto del consenso de todas las organizaciones de empresarios del transporte afiliados a Conatra de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (FENATTRANSC) y de otras organizaciones y empresas del transporte.
«Nuestra propuesta la hacemos con el único objetivo y animo de contribuir con el bienestar y la salud del pueblo dominicano.
Marte señaló, que ya ese sector había decidido que las unidades vehiculares con que operan, solo brindaran ese servicio a los médicos y su personal auxiliar, a Policías y a Militares, como una forma de evitar que esos vehículos y sus chóferes, se convirtieran en focos de contagios en perjuicio de la población.