Transportistas preparan protestas

Transportistas preparan protestas

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Federación Nacional de Transportistas Unidos (FENATRAUNI) y sus 28 rutas afiliadas advirtieron ayer al gobierno que preparan una jornada de lucha y movilizaciones por los inconvenientes que les ocasiona la construcción del Metro, y no descartan convocar a una huelga nacional junto a organizaciones populares.

La directiva de FENATRAUNI anunció la celebración de una marcha hacia el Palacio Nacional el próximo 29 de este mes, a las 10:00 de la mañana, en protesta por los daños que provoca al transporte el tren eléctrico que se levanta en Santo Domingo Norte, y, en reclamo para que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) concluya la rotulación de sus vehículos.

El presidente de la Federación, Oscar de Jesús Sánchez, acusó al gobierno de utilizar recursos de los sectores salud y educación para la construcción del Metro, cuyos trabajos afirman reduce más del 50% de los ingresos de los conductores que operan entre Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional.

Indicó que los miembros de esa entidad del transporte continuarán su programa de lucha en demanda de que Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), acepte discutir con ellos los “graves daños y perjuicios” que le provoca a los transportistas, comerciantes y residentes de Villa Mella y otros sectores de Santo Domingo Norte, el Metro bajo su coordinación.

De Jesús, vocero de varias rutas de transporte entre santo Domingo Norte y el Distrito Nacional, afirmó que la peor situación la enfrentan en los tramos de las avenidas Hermanas Mirabal y Máximo Gómez, donde se realizan las labores más pesados y lo que les hace perder una hora y media para realizar el recorrido.

Asimismo, reiteró su solicitud al ingeniero Peña, en su condición de encargado del Metro, que disponga de una compensación económica para todos los transportistas afectados con el Metro, obra en la que indicó que tienen pérdidas por las roturas y desperfectos de los vehículos, el elevado consumo de combustibles y el tiempo que tardan para circular el trayecto, que de una hora, subió a dos hora y media.

Expresó que además los transportistas están descontentos con el trato que le dan los agentes de AMET, entidad a la cual piden completar el proceso de rotulación que fue suspendido hace un tiempo. Aseguró que los agentes de AMET les incautan los vehículos de manera desconsiderada. “Ante el abuso de AMET con los choferes, nosotros vamos a la calle”.

Además de sus reclamos tradicionales, como es la rebaja del precio de los combustibles, los transportistas, también solicitan al gobierno aumento general de salario tanto para el sector público como para el privado; incentivos económicos para los policías y vigilantes privados (guardines), reducción del precio de los alimentos y el fin de las interrupciones en el servicio energético.

“La marcha hacia el Palacio Nacional es para demandar del presidente Leonel Fernández que sensibilice la actitud de los agentes de AMET y de Diandino Peña”, sostuvo de Jesús, junto a los dirigentes del transporte representantes de las rutas de Villa Mella, como Punta, Los Guaricanos, La Javilla, La Rotonda, entre otras que tocan a la Feria, en el Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas