Transportistas reformistas ven estafa al pueblo con combustibles

Transportistas reformistas ven estafa al pueblo con combustibles

Los Organismos del Transporte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) exigen al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional modificar la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, tras considerar que estafan al pueblo dominicano amparado en esa legislación.

En rueda de prensa, en la sede central del PRSC, José Díaz (Mario) secretario de Transporte del PRSC, considera que el Gobierno se queda con una coartada de recursos que saca de los bolsillos de quienes compran derivados de petróleo, por lo que debe informar el destino de esos recursos.

Recordó que el objetivo de la Ley de Hidrocarburo era eliminar la discrecionalidad que tenía el Gobierno en los ingresos como consecuencia de impuestos a los derivados del petróleo, sin embargo, la legislación lo que ha hecho es legalizar el despojo que hacen las autoridades a los consumidores.

Además, dijo que en ese entonces tampoco existía el acuerdo Petrocaribe, ni los subsidios al gasoil y el bono gas.

Para el próximo martes tienen programada una marcha hacia el Palacio Nacional, y una vigilia en la tarde frente el Congreso Nacional, para reclamar una profunda modificación a la Ley de Hidrocarburos.

Para tales fines, entregaran un borrador del anteproyecto de Ley, preparado por las comisiones técnicas de la Secretaría de Transporte del PRSC.

En el anteproyecto plantean que se establezca el fondo de Petrocaribe, un mecanismo que utiliza el Gobierno para tomar fiao y pagar a 25 años, que se establezca el subsidio directo a los choferes y amas de casa, que los precios de los combustibles no se ajusten semanalmente, ya que la factura petrolera se compra cada tres meses.

Condena que los precios de los combustibles no bajen en la misma proporción en que lo hace el barril de petróleo, por lo que la población no tienen ningún beneficio de las bajas en el mercado internacional.

Lamenta que los impuestos en los diferentes combustibles se mantengan igual a como se mantenían en el 2000 cuando el barril rondaba los 200 dólares.

Además exige de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) rotular todos los vehículos del transporte públicos, incluidos los motoconchos para garantizar mayor seguridad a los ciudadanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas