Transportistas satisfechos
con discurso Presidente

<p>Transportistas satisfechos<br/>con discurso Presidente</p>

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
Las cuatro principales organizaciones del transporte se sintieron ayer satisfechas con el discurso del presidente Leonel Fernández ante las cámaras legislativas, debido a que acogió cuatro de seis demandas prioritarias: subsidiar el pasaje de los estudiantes y envejecientes, construir una terminar de autobuses en Villa Mella, crear una Autoridad Única de Transporte y que el Estado brinde seguridad social a los choferes.

Empero, Juan Hubieres anunció que el Consejo Empresarial y Sindical del Transporte Colectivo (CONSETRAN), que integran las entidades que presiden Antonio Marte, Ramón Pérez Figuereo y Alfredo Linares, esperarán a que se cumpla lo anunciado por el mandatario en su rendición de cuentas con motivo del Día de la Independencia de la República.

Dijo que como el presidente sólo se refirió al subsidio para estudiantes, envejecientes y discapacitados, necesariamente tendrán que aplicar la tarifa para los demás usuarios del servicio, ya que los sindicatos no podrán seguir subsidiando los pasajes de 22 y 25 pesos, los cuales en la actualidad, cobran la mitad. Lamentó que el resto de los usuarios del transporte no quedarán protegidos con el subsidio.

Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRAN), informó que en la tarde de este miércoles tendrá una reunión con Marte, quien preside la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA); Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte, y Linares, presidente del Movimiento de Choferes del Transporte (MOCHOTRAN).

Planteó que en esencia fue positiva la disertación del presidente ante los senadores y diputados, sobre todo, porque aceptan los aspectos formulados para el sector transporte, en lo económico y social. “Simplemente, esperamos que eso se cumpla”, opinó, aún cuando saben que el presidente se refería a hechos que tendrán efectividad dentro de cuatro meses.

Sostuvo que aunque el presidente no se refirió al desmonte de los impuestos que pagan los choferes y que constituyen una de sus demandas, como tampoco habló del mantenimiento del subsidio al gas propano que consumen los carros, el planteamiento de Fernández es el resultado de las peticiones que hacen los transportistas.

En su discurso de ayer, con motivo de celebrarse el 163 aniversario de la Independencia de la República, el presidente Fernández habló de las demandas que hacen los transportistas y que dialogan desde hace un mes con autoridades del gobierno, como condición de no realizar una huelga del servicio.

El jefe del Estado inició el tema del transporte diciendo: “Estamos trabajando activamente, para, previo consenso de las distintas fuerzas, someter un proyecto de Ley de los Partidos Políticos, una Ley de Función Pública, una Ley de Ordenamiento Territorial y un Código de Ordenamiento del Transporte Terrestre en la República Dominicana”.

En el último aspecto relativo al transporte, afirmó que el sector transporte durante décadas ha estado afectado por la anarquía, ineficiencia e inseguridad.

El mandatario dijo que instruía a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), para que en un plazo no mayor de seis meses, conforme la plataforma necesaria para la puesta en vigencia de la Autoridad Única de Transporte.

Indicó que la OPRET -que dirige Diandino Peña- también iniciaría el primer modelo o proyecto piloto de integración modal y tarifaria, a través de  las rutas alimentadoras que beneficiarán a las comunidades de Monte Plata, La Victoria, Villa Mella, Sabana Perdida y Nueva Isabela; para que diseñe los planos para la construcción de la primera terminal de buses en la zona norte, ubicada en la avenida Charles de Gaulle.

Además, que esta entidad pondrá en marcha los planes para la escuela de conductores y educación a los usuarios; impulse la realización de los estudios para el pago del subsidio de pasajes a los estudiantes, envejecientes y discapacitados. Otras de las funciones de la OPRET será incorporar a los trabajadores del transporte al sistema de la seguridad social, un tema éste que a decir de Hubieres, los transportistas esperaban desde hace tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas