Transportistas se atribuyen en parte  éxito del paro

Transportistas se atribuyen en parte  éxito del paro

POR LLENNIS JIMÉNEZ  G.
Las principales federaciones del  transporte público de pasajeros se sumaron ayer al paro nacional convocado por el Foro Social Alternativo (FSA), paralizando 94,000 unidades en la capital y las provincias del país, responsables de movilizar al     90% la población, estimada en más de 5 millones de usuarios.

Los  choferes fueron el eje para que se llevara a cabo el paro de 24 horas en demanda de que el gobierno aplique políticas de carácter social, produzca un aumento general de salarios por decreto, y modifique la Ley de Hidrocarburos.

Los 241,000 miembros de la  Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) y la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), que lideran Juan Hubieres y Antonio Marte, respectivamente, apoyaron  la jornada pacífica desde las 6:00 de la mañana.

 Desde el mediodía los transportistas se sentían satisfechos por el resultado de la paralización de las actividades comerciales y la escasa presencia de gente en las calles. Las principales vías lucían muy despejadas este lunes, contrario a lo que sucede el primer día laboral de la semana.

 Más del 70% de los pasajeros habituales no demandaron  asientos,  de acuerdo a informes de los sindicatos de choferes, que consideran esto como un apoyo al llamado del FSA.

Hubieres y Marte no desistieron de darle su respaldo a la huelga de las organizaciones populares,  pese a los intentos del secretario de Estado y director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, quien el día anterior a la protesta concertó varias conversaciones con los convocantes.

La salida del servicio de los vehículos de  FENATRANO y CONATRA durante 24 horas representó para el gobierno la pérdida de RD$250 millones, indicaron las entidades, que afirman haber dejado de consumir más de un millón de galones de combustibles, millones de pesos en piezas y de pagar los impuestos del concepto del peaje.

    Hubieres y Marte indicaron, por separados, que ayer no trabajaron los 241 autobuses y minibuses con que  cuentan sus organizaciones, así como más de 60,000 carros.

 Empero, tres rutas de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), que preside Ramón Pérez Figuereo, trabajaron, aunque el dirigente sindical se habría comprometido a respaldar la protesta, dijo Hubieres.

Operaron las  rutas de carros de la CNTU en las calles Winston Churchill, Doctor Delgado y 30 de Marzo. No fue posible conversar con Pérez Figuereo por medio de su celular, ni respondió los mensajes dejados en su contestadora automática. Marte dijo que Pérez Figuereo intenta que lo nombren por decreto en el  Fondo  de Compensación para el Desarrollo del Transporte.

MÁS POSICIONES

El presidente de FENATRANO aseguró que el sector transporte respondió  en  todo el territorio nacional en más de un 98% a la solicitud del paro general. Sostuvo que paralizaron el transporte que moviliza todas las áreas de la economía, y que en algunos pueblos  fue de hasta un 100%.

 El presidente de CONATRA afirmó que  decidieron respaldar la huelga al ser desafiados por los funcionarios del gobierno. Expresó que en  un espacio pagado, los funcionarios   intentaron “aplastarnos” y aseguraron que  brindarían  el servicio con una federación  particular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas