Transportistas se enfrentan por el control parada 6 noviembre

Transportistas se enfrentan por el control parada 6 noviembre

Al menos 14 heridos de perdigones, entre pasajeros, choferes y cobradores, 26 minibuses apedreados y baleados, así como un paro parcial en el transporte fueron los resultados ayer de los enfrentamientos entre sindicatos que se disputan el control de paradas en la autopista Seis de Noviembre.

La situación provocó que las autoridades civiles y policiales de las provincias Peravia y  San Cristóbal se reunieran de urgencia al mediodía  en la Gobernación de esta ciudad, donde se comprometieron a garantizar la seguridad ciudadana y a someter por ante la justicia a quienes alteren el orden.

Además de los gobernadores Bienvenido Montero, de  Peravia, y  Orlando Espinosa, de San Cristóbal, participaron en la reunión el general Tomás Holguín La Paz, director central de la PN para la región Sur, con sede   en Baní, representantes de la AMET y el encargado de operaciones de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), ingeniero José Núñez.

Núñez admitió que hay una resolución de la OTTT para regular el tránsito en esa zona, pero que todavía no está terminada.

A la reunión fueron invitados representantes de los sindicatos en pugnas, excepto  los  de la ruta A de San Cristóbal, de quienes  el gobernador Espinosa dijo que  estaban “armados hasta los dientes”, pors lo  que, de esa manera, no era posible el encuentro, por lo que estos decidieron retirarse vociferando improperios contra el funcionario.

Mientras se producían enfrentamientos en la Autopista Seis de Noviembre entre los conductores, la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) paralizó por segundo día consecutivo sus guaguas en el Distrito Nacional, lo que dejó varados en las calles a miles de usuarios que afrontaron problemas para llegar a sus destinos.

Roberto Ferreira, secretario de organización del Sindicato de  Baní, atribuyó  el problema a que sus vehículos son agredidos en la autopista 6 de Noviembre por sindicatos afiliados a la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), a los que imputó la pretensión de monopolizar las paradas. Fernando Heredia, presidente del Sindicato de Minibuses de Yaguate, denunció que al menos siete personas han sido heridas y 23 de sus unidades agredidas por miembros de la ruta A de San Cristóbal, los que según dijo también aspiran a  controlar  la Autopista 6 de Noviembre. Pedro Regalado, de Conatra, acusó al gobernador de San Cristóbal de  parcializarse  con  Fenatrano.

Las claves

1. Conflictos

El conflicto en la autopista 6 de Noviembre es por el control de las paradas en esa vía, que se disputan los sindicatos afiliados a Fenatrano  y a Conatra.

2. Reunión urgente

Los gobernadores de Peravia y San Cristóbal se reunieron con la OTTT y choferes y advirtieron que no permitirán que se violente el libre tránsito.

3. Subir armado

Dirigentes de Conatra no pudieron participar en  la reunión con las autoridades, al ser acusados por  el gobernador de que estaban armados, por lo que se retiraron.

4. La comunidad protesta

Juntas de vecinos de cinco comunidades de San Cristóbal advirtieron que no permitirán monopolios en las rutas. Hoy protestarían allí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas