Transportistas trabajan duro
pero algunos creen que no

Transportistas trabajan duro<br/>pero algunos creen que no

Uno de los empresarios del transporte más pintoresco es Marte, quien suele utilizar frases en extremo llanas y populares, cuando se le pregunta sobre temas coyunturales del sector. Pero ayer demostró que se puede acercar a las formalidades. Su chacabana azul y sus gafas modelo Cartier sellaron esa imagen.

POR LEONORA RAMÍREZ S.

Los choferes del transporte público están en bancarrota. A esa es la conclusión que se llega cuando se escucha a Juan Hubieres, Ramón Pérez Figuereo, Eridania de los Santos y Antonio Marte, dirigentes de los principales gremios choferiles que asistieron al encuentro del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Varios chicos ácidos quedaron convencidos de que, esos empresarios, trabajan por dos cosas: por amor al arte y por la patria. Porque los RD$20 ó RD$30  millones que generan diariamente no les reportan rentabilidad.

Sus costos operacionales se dispararon por la reforma fiscal a tal punto que, ni siquiera, tienen recursos para darles lecciones de convivencia a choferes y cobradores que, en ocasiones, defienden su derecho a la subsistencia (a la lucha por un pasajero) al estilo viejo Oeste norteamericano.

Hubieres, Pérez Figuereo y Marte, que representan respectivamente a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRATO), la Confederación Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y la Confederación nacional del Transporte (CONATRA), tienen programada una huelga para el 30 de este mes en demanda, fundamentalmente, de que el gobierno subsidie el servicio que ofrecen.

Los gremialistas llegaron tempranito. En principio se les notaba cierta timidez, pero después demostraron que tienen las suficientes agallas para discutir con funcionarios gubernamentales que han dicho que sus propuestas son descabelladas.

TRANSPORTISTAS EN CIFRAS

De acuerdo con  las declaraciones de Hubieres y Marte el sector transporte genera un millón de empleos, moviliza más de dos millones de pasajeros en la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, y el 90% de los choferes son propietarios de una sola unidad.

En las provincias hay más de 30,000 carros de concho, principalmente en Higüey, Puerto Plata, Santiago, La Vega, San Juan y San Francisco de Macorís. En Santo Domingo  hay 20,000 unidades de ese tipo que trabajan interdiario y usan gas propano subsidiado por el gobierno.

Además cuentan con 4,000 autobuses y microbuses que consumen 50,000 galones de gasoil diariamente.

La inversión de los transportistas asciende a más RD$40,000 millones, distribuidas en RD$10,000 millones en la región Este, RD$3,000 millones en el  Sur, RD$12,000 millones en el Norte y en Santo Domingo más de RD$15,000 millones, exceptuando las inversiones de Caribe Tours, Metro, Transporte Espinal, entre otras empresas del transporte.

LOS DUEÑOS DEL PAIS

El periódico El Nacional bautizó a los transportistas como “los dueños del  país”, ante el entendido que hacen lo que les da la gana, y pretenden trabajar como “chivos sin ley”.

Pero a estos empresarios no les gusta tal calificativo. De hecho, cuando se les preguntó qué pensaban al respecto, Hubieres mostró un ejemplar del libro “Los dueños del país”, del periodista Esteban Rosario, en el que se señalan cuáles son las familias más poderosas de la República Dominicana. Hubo risas. 

LOS SORPRENDIO MARTE

Uno de los empresarios del transporte más pintoresco es Marte, quien suele utilizar frases en extremo llanas y populares, cuando se le pregunta sobre temas coyunturales del sector.

Pero ayer demostró que se puede acercar a las formalidades. Su chacabana azul y sus gafas modelo Cartier sellaron esa imagen.

Sin embargo, para no dejar a los chicos ácidos haciendo bembitas por su aparente falta de creatividad, manifestó que él le dijo a Diandino Peña, quien dirige la construcción del Metro de Santo Domingo, que no hiciera ese hoyo porque le saldría demasiado caro al país. Pero hay más, porque al referirse al Plan Renove, el programa de mejoramiento del transporte que implementó el gobierno de Hipólito Mejía y, por cuyas irregularidades sus principales gestores se sometieron a la justicia, dijo que ahora mismo no se sabe quién le debe a quién.

“Nosotros le hemos pagado al gobierno más de RD$500 millones y el gobierno nos debe más de RD$300 millones por concepto de compensaciones por los autobuses que desalojaron de las rutas que operan la OMSA”, dijo Marte, quien figura entre los implicados del expediente del Plan Renove.

HUBIERES, BUENA CUCHARA

Hubieres es un hombre delgado, cuyas largas y plateadas barbas les dan un aspecto endeble…pero es buena cuchara porque come con gusto todo lo que le sirven.

Este admirador del presidente venezolano Hugo Chávez, de concepciones izquierdistas y ex estudiante de cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), no tiene una actitud intransigente con respecto a sentarse a negociar con el gobierno para detener la huelga del martes, pero planteó tajantemente que si los convocan para perder el tiempo lo mejor que puede hacer Diandino Peña es seguir “construyendo su metro”.

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