Tranvía en Santiago

Tranvía en Santiago

UBI RIVAS
Los santiaguenses, mis paisanos dos veces porque esa es mi patria chica, se disponen a iniciar la construcción de un tranvía en agosto próximo, con una inversión de US$175 mm, unos RD$2,400 mm, que contribuirá en forma grande como positiva, a descongestionar y agilizar el tránsito vehicular de la segunda ciudad del país en todos los conceptos y/o órdenes.

El tranvía cubrirá una ruta de 12 kmts. a partir del parque industrial que kerecidamente ostenta el nombre de mi vecino de toda la vida, el inolvidable y bondadoso Víctor Espaillat Mera, hasta el aeropuerto internacional del Cibao, discurriendo por la avenida Circunvalación Riocón (en la capital es Malecón), Las Carreras y la autopista Duarte hasta su final descrito.

Transportará diario a un cuarto de millón de pasajeros y unos 133 mm al año. Pero lo principal de esta obra de gran trascendencia y/o envergadura es que se ejecutará por el sector privado, la empresa española FEVE y la Consulting APD Dominicana promotora, sin involucrar a los munícipes santiaguenses ni con una mota. Excelentísimo.

Excelentísimo porque así fue que debió disponerse la construcción del Metro capitaleño, sin involucrar al contribuyente, sin ningún aval del contribuyente, como son las usanzas perversas reiterativas en que incurren todos los gobernantes de los tres partidos políticos, sin tener en cuenta a quienes los elevamos al Solio Presidencial. ¿O llegan solos ó por herencia?.

El Metro de la capital inclusive he postulado por su extensión hacia el Este hasta el AILA y Boca Chica y por el Oeste hasta Haina y San Cristóbal, en condición de sesión al sector privado, criollo ó foráneo.

Mis dobles paisanos siguen sentando cátedras a empresarios y gobernantes propios y extraños en relación a como se construyen obras sociales de significación y sobre todo, en la forma transparente que muchísimos propalan y proceden contrario a sus pronunciamientos, discursos y prédicas. Farsantes que son Referencio avalado por hechos contundente como fehacientes en la Asociación para el Desarrollo de Santiago que quizás fue algo parecido a la primera ONG establecida en el país al rayano año traumático de 1961, precisamente por la visión y sensatez de Víctor Espaillat Mera, Antonio Guzmán, Sebastián Mera, Poppy Bermúdez, Salvador Jorge Blanco Octavio Almonte Fermín, Jimmy Pastoriza y Luis Crouch Bogaert.

Fue de esa institución de fines altamente sociales donde se incubaron el Instituto Superior de Agricultura (ISA) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el primero como una alternativa a la investigación y la segunda como una opción y vado a la canalla que se agazapaba en la UASD como secuaces de los ejes que motivaron el inicio de la Guerra Fría.

Luego de 46 años de tránsito en el tiempo, ahí están los resultados de ambas instituciones, los aportes del primero a la investigación agrícola y los miles de profesionales de alta calidad, sin un título comprado que se denunciara jamás, en los dos. ¿O recuerda alguien un escándalo como en otros altos centros docentes?.

En esa orientación se construirá el tranvía, y la ocasión es propicia para reiterar la exhortación tanto al sector privado como al gobernante de turno y a los que le sucedan, para asir como referencia luminosa, los ejemplos que aquí enardecidos de emoción consignamos, esperando que alguien se atreva a desmentirnos con palabrerías nueras.

Ahora, y más que ahora, desde hace tiempo, es cierto que ha tocado a los conciudadanos de mi patria chica a sanear el afluente Yaque del Norte, comenzando por reforestar su cuenca, como hacen los hijos de Alfoso Moreno Martínez con Quita Espuela, ante cuyo gesto hermoso este humilde prójimo se inclina reverente y henchido de esperanza de que germine en otras referencias de desastres ecológicos, como acontece con el que fuera otrora el Nilo dominicano, hoy una cañada de albañal pestilente y tóxica, polucionada é inerte… 

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