Trapero muestra con “El clan” una etapa “no tan conocida” de Argentina

Trapero muestra con “El clan” una etapa “no tan conocida” de Argentina

Buenos Aires. El director argentino Pablo Trapero vuelve a sacudir a los cines argentinos con “El Clan”, una cinta basada en la historia de una familia de secuestradores de la década de 1980 y que, según aseguró a Efe, “tiene mucho que ver” con una etapa “no tan conocida” de la historia del país.   “El clan” muestra el contraste entre la aparente normalidad del matrimonio Puccio y sus cinco hijos y su trasfondo criminal, lleno de secuestros, extorsiones y asesinatos.  

Trapero comenzó a trabajar en la investigación del caso en 2007, mientras todavía rodaba “Leonera”, para ir más allá de lo que el expediente judicial decía sobre la familia Puccio.   Así encontró que se sabía poco sobre los cuatro secuestros más importantes del caso, pero que había incluso menos datos sobre la intimidad de la familia y de la casa.

El cineasta relata a Efe que la mirada de la cinta fue construida entonces por las fotos de los familiares, los comentarios de los amigos y las grabaciones de las conversaciones entre los allegados a las víctimas y el cerebro de los secuestros, el patriarca Arquímedes Puccio.  

En “El clan”, Arquímedes Puccio es un tipo de personaje ante el que un espectador “tiene fascinación y miedo a la vez”, asegura Trapero.   El miedo que provoca la crueldad del personaje y la fascinación por ver cómo es posible llevar adelante una vida familiar en apariencia normal es lo que caracteriza al Puccio de Trapero, encarnado por el actor argentino Guillermo Francella.   Reconocido en el ámbito de la comedia, Francella se asoma por primera vez a un personaje oscuro, un papel que Trapero le reservó desde los comienzos del guión.   “Por supuesto que los diálogos entre Arquímedes y (su hijo) Alejandro son ficción, pero son un poco una interpretación que nace de esta investigación”, dijo Trapero en diálogo con Efe.  

El director también puntualiza que la vida criminal de Arquímedes “arrancó mucho antes” de 1982, punto de inicio de la película y un año clave para la historia argentina por ser el principio del fin de la última dictadura militar (1976-1983).  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas