Tras 25 años, siguen en
busca vacuna del sida

Tras 25 años, siguen en<BR>busca vacuna del sida

WASHINGTON. AFP.  Un cuarto de siglo después de la identificación de virus causante del sida, el VIH, la búsqueda de una vacuna eficaz sigue infructuosa a pesar de los grandes esfuerzos de la comunidad científica internacional y de los recursos destinados.

“Cerca de mil millones de dólares son consagrados anualmente en el mundo a la investigación sobre el sida y a pesar de eso todavía no hay una vacuna probada contra la enfermedad”, responsable de más de 25 millones de muertes, resumió el doctor Bruce Walker, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Massachusetts,  Estados Unidos) en la revista “Science” del 9 de mayo.

La vacuna más probada, y que era también la más prometedora, resultó ser un fiasco.

El Instituto Nacional Estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que co-financió este vasto ensayo clínico con el laboratorio Merck, anunció en septiembre de 2007 su decisión de ponerle fin.

El análisis de datos intermedios mostró que esta vacuna en ningún caso impedía la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), responsable del sida, ni disminuía la carga viral.

Contrario a todas las decenas de vacunas tradicionales probadas sin éxito contra el VIH, que consistían en proporcionar inmunidad al organismo, la de Merck buscaba estimular los linfocitos T, un componente clave que contiene el sistema inmunitario de los seres humanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas